Región de Murcia
La lucha contra la violencia de género enfrenta a PP y PSOE
El socialista Diego Conesa anuncia una inversión de 300.000 euros para los 45 municipios murcianos y el PP le acusa de «repartir las migajas»
El socialista Diego Conesa anuncia una inversión de 300.000 euros para los 45 municipios murcianos y el PP le acusa de «repartir las migajas»
El delegado del Gobierno, el socialista Diego Conesa, informó ayer de que el Estado dotará con 300.000 euros a la Región a repartir entre los 45 municipios para destinarlos a programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género. Un anuncio que fue criticado por la portavoz del PP, Nuria Fuentes, al considerar que lo único que le interesa al PSOE es «colgarse una medalla repartiendo la migajas a los ayuntamientos».
La propuesta del Gobierno central llegó ayer tras el anuncio del pasado lunes por parte del PP de recorrer la Región para informar y aportar medidas a los municipios con las que hacer frente a la violencia machista, contempladas en el Pacto Regional contra la Violencia de Género.
«El pacto, que tanto Podemos como PSOE rechazaron firmar, recoge ocho millones de euros, y 69 medidas. Conesa y los socialistas murcianos deben predicar con el ejemplo y no dar la espalda a este Pacto Regional porque la violencia de género no tiene color político».
De esta forma, reprochó que vendan como un logro la dotación presupuestaria de 300.000 euros del Gobierno de Pedro Sánchez, «cuando nos correspondían 600.000», por lo que instó a Conesa a «no enarbolar la bandera de la lucha porque si hace una simple operación matemática, a cada Consistorio le toca la mínima cantidad de 6.000 euros».
En relación a la cantidad percibida por el Gobierno regional, Fuentes matizó que solo se ha recibido el 80 por ciento del dinero que le corresponde, e insistió en que no saben cuándo se trasferirá el resto.
«Para el Gobierno del presidente Fernando López Miras acabar con esta lacra social es prioritario, y por eso se ha lanzado la campaña ‘Te queremos libre’, que recorrerá todos los municipios de la Región para explicar las medidas que hemos puesto en marcha para la prevención, detección precoz, concienciación social y visualización para erradicar el maltrato a las mujeres, porque es un problema que nos preocupa y nos ocupa».
Denuncias
Por su parte, el líder socialista destacó la importancia de trabajar de manera coordinada en la lucha contra la violencia de género, por lo que mencionó que el número de denuncias por este motivo en la Región ha pasado del 4,4 por ciento en 2016 al 5,2 hasta septiembre de 2018. «Algo no estamos haciendo bien».
El delegado del Gobierno recordó algunas de las medidas contempladas en el Pacto de Estado, como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres; la elaboración de materiales para ofrecer información en esta materia; y la promoción de Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares».
«España ha abonado también 3,4 millones a la Comunidad Autónoma para el desarrollo de estas políticas», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar