Región de Murcia

La patronal anuncia el interés de un grupo empresarial por el aeropuerto de Corvera

El presidente de la patronal de empresarios, Albarracín (izda.), junto al jefe del Ejecutivo regional, Sánchez, ayer

El presidente de la patronal de empresarios, Albarracín (izda.), junto al jefe del Ejecutivo regional, Sánchez, ayer
El presidente de la patronal de empresarios, Albarracín (izda.), junto al jefe del Ejecutivo regional, Sánchez, ayerlarazon

El presidente de la patronal de empresarios, Albarracín (izda.), junto al jefe del Ejecutivo regional, Sánchez, ayer

Una reunión calificada como «densa, profunda e importante» es la que tuvieron ayer el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín. Una cita en el Palacio de San Esteban en la que el presidente de los empresarios informó al líder regional de una probable oferta de un grupo empresarial «potente» de la Región para participar en la concesión de la operatividad del aeropuerto de Corvera.

Según explicó Albarracín, se trata de un grupo compuesto por varias empresas de distintos sectores económicos que ha mostrado un interés «firme y decidido y que podría ser una buena alternativa». No obstante, reconoció que, por el momento, no se sabe la fecha de apertura de las infraestructuras aéreas ya que se trata de un tema «complicado» en el que la Consejería de Fomento sigue trabajando en la memoria del concurso de concesión.

Asimismo, el presidente de Croem hizo referencia a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, algo en lo que insistió que la construcción «va en tiempo y forma ya que no hay alteración sobre lo que estaba previsto».

Y con respecto al Corredor Mediterráneo, Sánchez manifestó a Albarracín su decisión, junto a otras regiones colindantes, de apostar por una defensa «a ultranza» de la ejecución de las obras para que, finalmente, el proyecto «sea una realidad».

Ministerio y regantes

Por su parte, Sánchez trasladó al también portavoz de la Mesa del Agua su compromiso de cumplir las reivindicaciones de los agricultores de la Región, así como la voluntad de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de recibirles «en cualquier momento». Probablemente, antes de final de esta semana, aunque sin fecha concreta debido a la agenda de la ministra.

Entre las exigencias que se transmitieron al Departamento del Gobierno central y que se expondrán en el encuentro con García Tejerina destaca la petición «con carácter de urgencia» de doce hectómetros cúbicos «que vendrían como agua de mayo a nuestro arbolado, cítricos y al Campo de Cartagena».

De hecho, Albarracín insistió en que ya se han puesto en marcha «todas las armas» con las que cuentan los empresarios del sector, pese a que siguen a la espera del informe jurídico que permita que dicha cesión de derechos se pueda realizar.

No obstante, aseguró que el resultado de las negociaciones «tiene buena pinta y es una noticia positiva para el sector», aunque, aclaró que dicha cesión no formaría parte del riego de socorro de entre 60 y 70 hectómetros cúbicos que han demandado, «en el cual también se trabaja para saber de dónde se puede coger dicha agua excedentaria y qué cantidad».

La Mesa del Agua volverá a reunirse la próxima semana, «el día 12 o el 14», y, según explicó Albarracín, buena parte de los movimientos próximos serán en función del resultado del Consejo de Ministros de este viernes.