Murcia
La Policía multará con 200 euros a los ciclistas que circulen por las aceras
La campaña muestra todas las acciones que están prohibidas y por las que se pondrán multas que pueden llegar desde 80 euros a 1.500 dependiendo de la gravedad
La campaña muestra todas las acciones que están prohibidas y por las que se pondrán multas que pueden llegar desde 80 euros a 1.500 dependiendo de la gravedad
Circular por aceras o zonas peatonales, no respetar los semáforos y la prioridad de los peatones, hablar con el móvil o usar auriculares mientras se circula en bicicleta conlleva una multa de 200 euros, según recoge la campaña, «Ciclista, respeta las normas» que ayer dio a conocer el Ayuntamiento de Murcia. Los agentes de barrio de la Policía Local entregarán 20.000 folletos a todos los ciclistas que circulen por la vía pública, con la intención de darles a conocer todas las normas que les afectan.
La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, afirmó que la normativa de Tráfico establece que las bicicletas son vehículos y, por tanto, tienen que cumplir las normas de circulación, «por ello, pretendemos llevar a cabo una primera fase de información para que los ciclistas sepan exactamente que reglamento les afecta».
El texto informa sobre la obligatoriedad de no usar auriculares, de respetar los semáforos y otras señales, de comprobar que no viene otros vehículos al incorporarse a la marcha y de señalizar las maniobras. Se recuerda también que los mayores de edad pueden llevar a un menor de 7 años con asiento homologado, que hay que tener una luz blanca delante y otra roja detrás y que es obligatorio respetar la prioridad en los pasos de peatones. Así mismo se hace hincapié en la prohibición de circular por las aceras o la obligación de hacerlo por el centro del carril derecho.
Las infracciones de la Ordenanza Municipal de Bicicletas Públicas son transportar a segundas personas, hacer caballitos o acrobacias, que estará considerado como falta leve, con una sanción de hasta 250 euros. La graves, como retrasos en la devolución, mal anclaje o falta de fijación, serán multadas hasta con 500 euros y las muy graves hasta 1.500 en caso de robo, abandono o pérdida. Lola Sánchez señaló que el Ayuntamiento comenzará en breve la construcción de 20 kilómetros de carril bici «para que los ciclistas dispongan de su propio espacio para circular».
✕
Accede a tu cuenta para comentar