Región de Murcia
La quema de una escultura floral símbolo de la primavera indigna a la sociedad murciana
A las tres de la madrugada, un individuo prendió fuego a uno de los mayores monumentos instalados en el Jardín de la Avenida de la Libertad de Murcia. El alcalde, José Ballesta, asegura estar «desolado» por el incidente
A las tres de la madrugada, un individuo prendió fuego a uno de los mayores monumentos instalados en el Jardín de la Avenida de la Libertad de Murcia. El alcalde, José Ballesta, asegura estar «desolado» por el incidente
A las tres de la madrugada de este jueves, un joven de 23 años y nacionalidad italiana prendía fuego a la escultura floral honorífica a la mujer murciana situada en el Jardín de Primavera de la avenida de La Libertad de Murcia, generando así la indignación y el rechazo de la sociedad que repudiaron este acto vandálico que ensombrece los actos de las Fiestas de Primavera que se desarrollan durante esta semana.
Así, pasadas las once de la mañana, la Federación de Peñas Huertanas, la Agrupación Sardinera y diferentes colectivos festeros convocaron un acto como señal de repulsa a lo ocurrido en el homenaje a Antonio Campillo a la que también asistieron miembros del equipo de Gobierno local.
El autor del incendio fue detenido poco después como presunto autor de un delito de daños gracias al vigilante de seguridad de la zona, y los agentes de la Policía Nacional informaron que el coste económico de dicho acto está valorado en 60.000 euros. La figura estaba revestida de flores y se exhibía en una zona muy céntrica, peatonal y rodeada de comercios.
Al parecer, esto ocurría de madrugada, cuando de forma repentina este individuo prendió fuego a la estatua con un mechero, por lo que comenzó a arder. En declaraciones a la policía, el detenido aseguró que únicamente pretendía sacarse una foto junto a la escultura.
El personal de mantenimiento de Murcia y los empleados de limpieza intentaron apagarlo con la manguera de una de las máquinas utilizadas para limpiar las aceras, y al poco tiempo llegaron los bomberos. A su llegada, la escultura ya estaba calcinada.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se mostró «desolado» por el esfuerzo y la ilusión puesta ante lo que sería un monumento que pasaría a la historia de las Fiestas, pero pidió a la ciudad que no cayera «en la melancolía».
Por su parte, la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, denunció «el daño a la ciudad, a su imagen y a sus vecinos que conlleva este acto. Es lamentable que se destruya por el simple objetivo de dañar. Ahora su responsable tendrá que responder ante la justicia y ante los murcianos».
El autor de los hechos fue puesto en libertad al no quedar acreditada «que indiciariamente hubiera intencionalidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar