Región de Murcia
La Región arranca el curso escolar con 494 docentes más en las aulas
La consejera de Educación anuncia un descenso en la ratio de alumnos en Infantil y Primaria
La consejera de Educación anuncia un descenso en la ratio de alumnos en Infantil y Primaria
El municipio murciano de Cehegín inicia hoy el curso escolar 2018-2019, el primero de toda España, y lo hace con una semana de antelación al resto de comunidades como Baleares, Cataluña, Extremadura o Galicia, cuyos alumnos iniciarán las clases el próximo día 12. Y para esta nueva etapa educativa, el Gobierno regional ha puesto en marcha una serie de novedades con las que se pretende posicionar a la Comunidad a la cabeza en esta materia, como por ejemplo el aumento del número de docentes o la bajada de la ratio de alumnos por aula.
Así lo detalló ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien anunció que este curso la Región de Murcia cuenta con 265.126 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, cien más que el anterior. Ante este incremento, anunció que «habrá 10.378 unidades, 106 aulas más, para continuar disminuyendo el número de alumnos por clase en todos los niveles educativos».
Según las cifras de la Consejería, la ratio en Infantil bajó de 21,6 a 21 alumnos, mientras que en Primaria pasa de 22,7 a 21.
A ello cabe sumarle la contratación de 494 profesores más que el curso anterior, lo que deja el número de docentes en 25.646. «10.484 son maestros, 9.195 profesores y 5.967 docentes de la enseñanza concertada. Este curso habrá 4.024 interinos, un 10,4 menos que el curso pasado.
Por otra parte, la titular de Educación también hizo hincapié en el programa de gratuidad de libros de texto, que beneficiará en la primera edición de este proyecto a 42.400 alumnos de la Comunidad. «Vamos a llegar a tercero y cuarto de Primaria, Formación Profesional Básica, centros de educación especial y aulas abiertas». En el mismo proyecto se encuentran las ayudas para material escolar, que se prevé que beneficien a 18.600 alumnos.
Con respecto a las obras y mejoras en los centros, Martínez-Cachá explicó que en el Plan de Infraestructuras Educativas, dotado con 20 millones, se contemplan 116 actuaciones los centros de casi todos los municipios murcianos, donde se incluyen la construcción de nuevos centros, ampliaciones, sustitución de cubiertas, proyectos de climatización y la adecuación de espacios para nuevos comedores. «Contamos este año con 1.193 millones de euros, un 4,34 por ciento más que el año anterior».
Por otra parte, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de la Región denunció públicamente que el Departamento de Martínez-Cachá «sigue incumpliendo aspectos básicos desde el curso anterior, como los barracones en los que centenares de escolares se ven obligados a iniciar las clases».
Por ello, instó a aplicar de forma urgente el Plan de Infraestructuras y se solucionen los defectos en las instalaciones que «suponen un peligro para el alumnado y los docentes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar