Comunidades Autónomas

La Región desmantela 2.598 empleos sumergidos y 4.346 altas ficticias

La Comunidad llevará a cabo 18.000 actuaciones inspectoras el próximo año

El consejero Constantino Sotoca, junto al subdirector general de la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, del Ministerio de Empleo, Juan José Camino
El consejero Constantino Sotoca, junto al subdirector general de la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, del Ministerio de Empleo, Juan José Caminolarazon

La labor de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia ha permitido aflorar, en lo que va de 2012, una cifra de 2.598 empleos sumergidos y recaudar 50,1 millones de euros. Así lo hizo saber el subdirector general para la Inspección de la Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino, quien compareció junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez. Entre estos 2.598 empleos aflorados cabe distinguir 2.183 por faltas de alta de trabajadores no declarados; así como 385 irregularidades por compatibilización ilegal de prestaciones, y 300 en materia de extranjeros sin permiso de trabajo.

Asimismo, la Inspección de Trabajo ha conseguido recaudar 38,4 millones de euros como resultado de los expedientes liquidatorios; así como 2,8 millones en materia de prevención de riesgos laborales; 834.000 euros en el ámbito de las relaciones laborales y empleo; 2,9 millones en trabajo de extranjeros; y 5,2 millones en sanciones en materia de Seguridad Social. Sotoca, Camino y Martínez dieron a conocer estos datos con motivo de la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se aprobó el plan de actuación para 2013, que supondrá la realización de unas 18.000 actuaciones inspectoras con el objetivo de «garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía irregular». En concreto, en materia de lucha contra la economía irregular, la Comisión aprobó realizar más de 8.100 actuaciones, 600 más que este año, que implicarán visitas a empresas de todos los sectores productivos. Sotoca recordó que en los últimos cuatro años «hemos incrementado el número de actuaciones inspectoras en más de un 120 por ciento, para erradicar este tipo de prácticas».

Por otro lado, Sotoca, anunció que su Departamento decidirá antes de final de diciembre si convocará oposiciones o no en 2013. Sotoca afirmó que la Consejería «sigue estableciendo contactos», fundamentalmente ahora, con el resto de comunidades para saber cuáles de ellas van a convocar oposiciones o no, «con especial interés en las autonomías limítrofes», según reconoció. Asimismo, Educación está hablando con el Ministerio de Educación para ver si puede haber alguna acumulación de plazas, y avanzó que la Consejería tendrá antes de finalizar el mes una postura definitiva sobre si hay o no oposiciones y, en caso de que las haya, cuántas plazas saldrán.