Región de Murcia

La Región destina 14 millones a los segundos Presupuestos Participativos

Para 2018 se incrementa en 700.000 euros la partida en la que pueden decidir los ciudadanos

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ayer durante la rueda de prensa
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ayer durante la rueda de prensalarazon

Para 2018 se incrementa en 700.000 euros la partida en la que pueden decidir los ciudadanos

Los ciudadanos de la Región de Murcia podrán elegir por segundo año consecutivo el destino de una parte de los presupuestos regionales de 2018, en esta ocasión de un total de 13.950.000 euros, en la línea que se ha marcado la Comunidad de consolidar la experiencia de los Presupuestos Participativos.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó ayer las novedades para este año de esta iniciativa, y recordó que la Región fue pionera el pasado año en poner en marcha esta experiencia con un resultado «muy positivo».

Expresó que el objetivo es «involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones de este Gobierno y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto».

Arroyo señaló que los Presupuestos Participativos son «una herramienta indispensable para avanzar en la democracia participativa y permiten una gestión de los recursos públicos más transparente y eficiente». Al mismo tiempo añadió, «contribuyen a abrir un debate entre ciudadanos, técnicos y representantes políticos sobre en qué y cómo invertir el dinero público y así poder encontrar la mejor opción entre todos».

También se informó acerca de que este año se incorporarán nuevos proyectos a los que destinar los fondos, como son la modernización de infraestructuras de agua, asociacionismo en el ámbito familiar y servicios para la juventud, asuntos «que son prioritarios para el Gobierno regional».

Para el ejercicio 2018 se incrementa la partida destinada en 700.000 euros, un cinco por ciento más que el pasado año, en el que se asignaron 13.250.000 euros, y se amplía a doce programas presupuestarios, uno más que en 2017, que afectan a las Consejerías de Presidencia y Fomento; Salud; Hacienda y Administraciones Públicas; Educación, Juventud y Deportes; Empleo, Universidad y Empresa; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Familia e Igualdad de Oportunidades y Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Las Consejerías con mayor participación en estos presupuestos son Hacienda y Administraciones Públicas, con los seis millones de euros del plan de obras y servicios de municipios menores de 50.000 habitantes; Empleo, Universidades y Empresa, con los cuatro millones de euros que se destinan al programa de economía social; un millón de euros para la modernización de infraestructuras hídricas de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y 500.000 euros para bilingüismo, promoción del deporte, fomento del comercio y actuaciones en materia de gestión cultural.