Desastre meteorológico
La UE aportará dinero a las zonas dañadas por las inundaciones
El comisario regional asegura que se hará un esfuerzo para ayudar en la rehabilitación, que se ha cifrado en 278 millones
Los municipios murcianos de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, gravemente afectados por las inundaciones registradas el 28 de septiembre, recibirán ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, según avanzó el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn.
El mandatario europeo visitó ayer Lorca para comprobar sobre el terreno los daños causados en esta ciudad por los seísmos del año 2011 y por el episodio de riadas ocurrido hace cuatro meses y afirmó que «a finales de junio de 2013 todo el dinero que esté disponible en el Fondo de Solidaridad se entregará» a estas zonas sacudidas por la catástrofe, aunque no precisó ninguna cantidad concreta.
Las manifestaciones de Hahn se produjeron tras reunirse en el Parador Nacional de Turismo de Lorca con el presidente de Murcia y del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, y con los alcaldes de los tres municipios que sufrieron mayores daños por las riadas: Francisco Jódar (Lorca), Pedro Antonio Sánchez (Puerto Lumbreras) y Totana (Isabel María Sánchez).
El comisario austríaco recordó que se había comprometido con Valcárcel a visitar las zonas más afectadas por estas dos catástrofes, y la mayor parte de su encuentro con los alcaldes se centró en «hablar de las solicitudes -de ayuda- que se han enviado en relación con las inundaciones». Valcárcel explicó que durante el encuentro con Hahn, que se prolongó durante una hora, los políticos murcianos tuvieron la oportunidad de informar al comisario «exhaustivamente y con profundidad» sobre los efectos de los temblores de tierra y sobre el temporal de lluvias, dos catástrofes que solo en el municipio de Lorca suman 11 víctimas mortales.
Sobre los seísmos, Valcárcel hizo referencia al uso que se ha dado a los 21 millones de euros que el Estado ha recibido del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir gastos de emergencia que asumieron las administraciones central, autonómica y local en los momentos siguientes a la tragedia, que causó daños por más de 1.200 millones de euros y que originó el derribo de más de 1.400 viviendas en los meses siguientes.
El dinero del Fondo ha servido para «resarcir» a las administraciones de los «importantes desembolsos» que tuvieron que realizar tras los seísmos de mayo de 2011, reiteró el presidente del Comité de las Regiones. Valcárcel también trató con el comisario Hahn de «la situación en la que se encuentra Lorca ahora mismo», cuando ya han pasado 19 meses de la catástrofe, «de las ayudas que están llegando, de las que forman parte del Consorcio de Compensación de Seguros, las que han venido vía Instituto de Crédito Oficial y del Banco Europeo de Inversiones». En este sentido, el presidente murciano remarcó que el Plan Lorca de Inversiones para reflotar la ciudad tras los terremotos «ya está elaborado y en estos momentos se está presentando al Gobierno de España», al tiempo que señaló que será complementario de las actuaciones ya consignadas en el presupuesto autonómico para 2013 por valor de «casi 50 millones de euros». Respecto al episodio de inundaciones, Valcárcel presentó a Hahn «el balance de las cifras de las que hasta ahora disponemos» que son «algo más de 278 millones de euros» en concepto de pérdidas «tanto en materia de agricultura y ganadería» en las tres localidades afectadas.
Tras la reunión Johannes Hahn, que se ha excusado por no hablar español ("idioma que sí habla mi mujer"), ha visitado junto a Valcárcel, el vicepresidente de Murcia, Juan Bernal y los alcaldes, el resultado de la restauración de la iglesia de San Mateo, una de las que sufrieron más daños durante los seísmos y que acaba de ser reabierta al culto tras más de un año de obras de recuperación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar