Región de Murcia

Las declaraciones de Sánchez sobre el trasvase no convence a los regantes

El líder del PSOE defiende la postura de Diego Conesa en «defensa de los intereses de la Región»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo ayer en Molina de Segura donde realizó un mitin y se reunió con los representantes del sector agrícola
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo ayer en Molina de Segura donde realizó un mitin y se reunió con los representantes del sector agrícolalarazon

El líder del PSOE defiende la postura de Diego Conesa en «defensa de los intereses de la Región»

A pesar de asegurar en el mitin de Molina de Segura que «a Murcia no le va a faltar agua» Pedro Sánchez no ha convencido a la mayoría de los representantes agrarios que ayer se reunieron con él. El secretario general del PSOE se comprometió a mantener el trasvase Tajo-Segura, pero no hizo más referencia ni a la transferencia de agua entre cuencas ni a su interconexión, aunque puso hincapié en la necesidad de las desaladoras.

A todas las organizaciones que acudieron al encuentro con el líder socialista les hubiera gustado una mayor concreción, así, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, hubiera preferido un pronunciamiento más claro y contundente sobre el trasvase y el Pacto Nacional del Agua.

Por su parte, Miguel Padilla, Presidente de COAG, le recordó a Sánchez que la Comunidad no tiene futuro sin el mantenimiento del trasvase Tajo- Segura, porque es necesario para miles de familias murcianas que viven de la agricultura.

Pedro Sánchez alabó la postura que Diego Conesa, el líder de los socialistas murcianos, mantuvo tras las declaraciones de su jefe de filas en Albacete, donde claramente aseguró que estaba en contra de los trasvases y aseguró que puso los intereses de la Región por delante de las políticas del partido.

Nadie en la Comunidad podría estar en contra del trasvase, como le insistió Padilla al dirigente socialista en la reunión que mantuvieron ayer.

Durante su encuentro con militantes y simpatizantes, Sánchez estableció cuatro puntos en los que basará su partido la política referente al agua. Las actuales infraestructuras continuarán teniendo su papel, se diversificará la oferta de agua y las desaladoras jugarán un papel fundamental, la gestión del agua será pública para, según manifestó, «no ocurra lo que ha pasado en Escombreras» y acabar con la batalla partidista entre territorios para intentar llegar a acuerdos y ofrecer seguridad a las zonas en las que se necesita. Así intentó calmar los ánimos de los sectores agrícolas y turísticos que necesitan agua.

En el mitin de Molina de Segura, en el que Sánchez estuvo acompañado por toda la cúpula del PSRM, el líder socialista hizo también referencia al AVE y la apuesta de su partido por las líneas de cercanías. «Defenderemos que la Alta Velocidad llegue a Murcia soterrada y no parta en dos las ciudades de la Comunidad».

El Mar Menor también tuvo su espacio en la asamblea socialista. Sánchez aseguró que los socialistas lo van «a regenerar» y pidió el apoyo de todos los partidos para que se apruebe la ley integral.

Así mismo, recogió el guante lanzado por la alcaldesa de Molina, Esther Clavero, y aseguró que apoyará la declaración de zona catastrófica por los daños en los cultivos causados por la tormenta de pedrisco del pasado viernes.

Durante su intervención, Diego Conesa, criticó la postura que el PPRM mantiene con respecto al Pacto del Agua y aseguró que lleva tres meses esperando firmar un documento. Además afirmó que la cuenca del Segura es la única deficitaria y pidió el funcionamiento a pleno rendimiento de las desaladoras, con un coste asumible para los usuarios. Conesa hizo especial hincapié en la necesidad de solidaridad, «porque el trasvase es una necesidad básica y vital».

«Los trasvases no están en la propuesta socialista»

El PPRM, a través de su portavoz, Nuria Fuentes insistió ayer en que los trasvases no están en la propuesta del PSOE para el Pacto Nacional del Agua. Esta afirmación la realizó tras el mitin que Pedro Sánchez realizó en Molina de Segura. En su crítica insistió en que el líder nacional «condena a los murcianos a subsistir con agua desalada, poniendo en riesgo la viabilidad y competitividad de nuestra agricultura».