Región de Murcia
Las empresas murcianas buscan ampliar mercado en China y Japón
El consejero de Empresa encabeza una delegación institucional compuesta por veinte empresas
El consejero de Empresa encabeza una delegación institucional compuesta por veinte empresas
Buscar acuerdos que permitan incrementar el peso de las exportaciones de la Región, encontrar sinergias con sus sistemas de investigación e innovación, en especial con el mercado japonés, y promocionar la Comunidad como polo de atracción de inversiones industriales, es el objetivo marcado por la delegación institucional y empresarial que esta semana parte a China y Japón encabezada por el consejero de Empresa, Juan Hernández.
Otro de los ejes estratégicos de esta misión es el fortalecimiento del sistema de innovación y de emprendimiento industrial y tecnológico regional a través de la creación de redes y lazos de colaboración con aquellos países, regiones e instituciones que están a la vanguardia de los procesos de transformación digital, los avances tecnológicos y los nuevos paradigmas económicos basados en el conocimiento.
El consejero destacó que China es en la actualidad uno de los mayores importadores de alta tecnología, y algunas de sus ciudades, como Pekín y Hong Kong, se encuentran entre las diez más tecnológicas del mundo. Japón, por su parte, es uno de los países pioneros en el proceso de transformación digital, la denominada Industria 4.0, y sus empresas conceden un gran valor a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo en ámbitos como la biotecnología, la informática, la microelectrónica o la robótica, un campo en el que destaca por poseer cerca de la tercera parte de los robots industriales en el ámbito internacional.
Durante el pasado año, el volumen de exportaciones de los productos de la Región llegó a superar la cifra de 10.500 millones de euros con una base exportadora de 5.000 empresas.
En el caso de Asia, las exportaciones alcanzaron en 2017 los 1.060 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento con respecto al año pasado, que representa a su vez un 10,1 del total de las ventas de la Región en los mercados internacionales. En el caso de China, el total exportado fue de 202,84 millones de euros, mientras que en Japón se llegó a los 109,43 millones , lo que sitúa a ambos países junto a Corea del Sur, con una cifra de 265,56 millones de euros, como los principales compradores de productos de la Región en el mercado asiático.
En el país nipón los consumidores demandan productos de calidad. De igual manera, en China, ante el crecimiento de la clase media, han aumentado las oportunidades de negocio para sectores como el agroalimentario, en especial los gourmet, o los de la moda y el calzado, donde los productos regionales destacan por su calidad y diseño.
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