Política

Las peñas plantan cara a la lluvia y abren sus barracas

Una Fiesta de Primavera pendiente del tiempo. La ofrenda será en la catedral si llueve

Durante la mañana de ayer las peñas huertanas prepararon las barracas que se inauguraron por la noche.  La lluvia no hizo decaer el ánimo de todos los que  las engalanaron. LA RAZÓN
Durante la mañana de ayer las peñas huertanas prepararon las barracas que se inauguraron por la noche. La lluvia no hizo decaer el ánimo de todos los que las engalanaron. LA RAZÓN

Una Fiesta de Primavera pendiente del tiempo. La ofrenda será en la catedral si llueve

Las Fiestas de Primavera de Murcia también estarán este año condicionadas por la meteorología. Si ayer la Federación de Peñas decidía suspender el Bando de la Huerta Infantil por las inclemencias meteorológicas, el Cabildo de la Catedral anunciaba al mismo tiempo que si llueve hoy la Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuensanta se realizará en el interior de la catedral, con la Morenica situada en el presbiterio del Altar Mayor, al que se podrá acceder por el lateral de la Sacristía.

La misma decisión se adoptó para la Misa Huertana prevista para mañana martes, que tradicionalmente se oficia en la Plaza del Cardenal Belluga. La Eucaristía, si hay precipitaciones, será en el interior del templo. El Cabildo señaló que, en ese caso, si la afluencia de fieles lo permite, se realizará una procesión claustral por el interior.

Para el Día del Bando y el Entierro de la Sardina, el Ayuntamiento ha previsto que el 100 por cien de la plantilla de la Policía Local esté activa. Así, más de 500 agentes participan en este dispositivo especial hasta el próximo domingo, día 28, jornada que coincide con el día electoral.

Lluvia de poemas

Mañana, por primera vez, la Biblioteca Regional participará en el desfile del Bando de la Huerta con un carrozas para celebrar así el Día del Libro. Desde ella se lanzarán poemas de jóvenes autores murcianos que se distribuirán con unas etiquetas impresas sobre limones y naranjas.

Además, se repartirán libros y abanicos en los que se ofrecerá información sobre los servicios de préstamo de libros electrónicos y películas a través de las plataformas digitales de la Biblioteca. «Una ocasión única para dar a conocer la gran oferta de la Red de bibliotecas públicas de la Región que permite el acceso gratuito a la cultura desde cualquier lugar y en cualquier momento», según la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola.

Durante toda la semana permanecerán abiertas las 43 barracas que las Peñas han distribuido por la ciudad, en las que se podrá degustar la cocina típica huertana y en la que no faltarán los paparajotes, los michirones, el zarangollo o las pelotas con caldo. La lluvia no impidió ayer que las peñas abrieran sus espacios de restauración con el que consiguen una parte importante de sus ingresos.

Ayer por la noche la Circular se convirtió en el epicentro de las Fiestas de Primavera, con la inauguración de «Los Jardines del Rey Lobo», el monumento floral presidido por una reproducción del Castillo de Monteagudo, que recrea la belleza de los jardines de Ibn Mardanis y la fertilidad de la Huerta murciana. Este es uno de los 23 jardines de primavera que se han creado para las fiestas y en los que se han empleado más de 300.000 plantas de flor y millones de flores que simbolizan el renacer de Murcia durante la primavera y que dan la bienvenida a los murcianos y turistas que acuden al municipio durante estas fechas.

Toneladas de residuos

El Ayuntamiento prevé que el Día del Bando se generen 87 toneladas de residuos y alrededor de 40 en el Entierro de la Sardina. Por ello ha establecido un servicio extraordinario de limpieza en las calles que complementará al que viene siendo habitual, con el fin de cuidar la imagen de la ciudad. Se colocarán 500 papeleras, 76 contenedores y 525 usos de aseos portátiles.

Ruta en bicicleta por la historia

El miércoles se hará una ruta ciclista de 10 kilómetros para conocer la historia y las tradiciones murcianas, desde los bolos a la fabricación de seda y los huertos.