Conflictos laborales
Latbus acusa a los piquetes de no dejar a los servicios mínimos cumplir su trabajo
La empresa pide más seguridad para evitar que los sucesos se repitan hoy
Latbus criticó que a las 9 de la mañana de ayer apenas 13 de los 43 autobuses que debían haber iniciado servicio pudieron hacerlo porque un grupo de medio centenar de trabajadores, entre los que se pudo identificar a algunos integrantes del comité de empresa, impidieron la salida de los vehículos y con ello la prestación de los servicios mínimos decretados por la Comunidad Autónoma, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
Ante esta situación, Latbus anunció que ya ha identificado a todos aquellos que participaron y la consiguiente apertura de expediente puesto que «con su actitud han perjudicado gravemente a más de 50.000 personas a las que hoy (por ayer» no se les ha respetado su derecho a la movilidad». Latbus se ampara en la orden de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en que se decretan los servicios mínimos, que cita que «los paros y alteraciones de trabajo del personal que se designe para realizar los servicios mínimos serán considerados ilegales en los términos del artículo 16 del Real Decreto-Ley 17/1977, pudiendo ser objeto de las correspondientes sanciones».
La empresa pidió disculpas a los usuarios y trasladó a la opinión pública su profundo malestar «pues cuando la iniciativa de huelga ha estado en todo momento y como debe ser, amparada por el Estado de Derecho, han sido hoy (por ayer) los trabajadores que han participado en los piquetes quienes han sustraído sus derechos a los usuarios». Ante esta situación, Latbus solicitó a la Delegación del Gobierno un refuerzo de la seguridad en torno a los accesos a las instalaciones de la empresa «que permita que el servicio se preste a partir de ahora dentro de los límites estipulados, porque nosotros, apuntaló la empresa, sí nos atenemos a las órdenes de la Comunidad Autónoma y, ante actitudes como la de hoy (por ayer) nos vamos a poner del lado de los usuarios incondicionalmente».
En este sentido, la empresa comunicó que a las 19:00 horas se estaba prestando el servicio con normalidad, de acuerdo al decreto regional y recordó en nota de prensa que la Comunidad Autónoma dictó la prestación del cien por cien de los servicios ordinarios de transporte especial de escolares y de educación especial, el 40 por ciento de los servicios ordinarios en hora punta, de 7:00 a 9:00, de 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00 horas, y el 33 por ciento de los servicios ordinarios el resto de horas. Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hizo ayer un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para que desde el diálogo y el consenso llegue cuanto antes a un acuerdo que ponga fin a la huelga en Latbus. Una solución que «incida lo menos posible en la plantilla».
buya a que la empresa sea viable".
✕
Accede a tu cuenta para comentar