Conflictos laborales

Latbus acusa a los piquetes de no dejar a los servicios mínimos cumplir su trabajo

La empresa pide más seguridad para evitar que los sucesos se repitan hoy

La salida de los servicios mínimos de las cocheras de Latbus estuvo acompañada de algunos tumultos provocados por los piquetes informativos del comité de empresa según manifestó la empresa de transporte
La salida de los servicios mínimos de las cocheras de Latbus estuvo acompañada de algunos tumultos provocados por los piquetes informativos del comité de empresa según manifestó la empresa de transportelarazon

Latbus criticó que a las 9 de la mañana de ayer apenas 13 de los 43 autobuses que debían haber iniciado servicio pudieron hacerlo porque un grupo de medio centenar de trabajadores, entre los que se pudo identificar a algunos integrantes del comité de empresa, impidieron la salida de los vehículos y con ello la prestación de los servicios mínimos decretados por la Comunidad Autónoma, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Ante esta situación, Latbus anunció que ya ha identificado a todos aquellos que participaron y la consiguiente apertura de expediente puesto que «con su actitud han perjudicado gravemente a más de 50.000 personas a las que hoy (por ayer» no se les ha respetado su derecho a la movilidad». Latbus se ampara en la orden de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en que se decretan los servicios mínimos, que cita que «los paros y alteraciones de trabajo del personal que se designe para realizar los servicios mínimos serán considerados ilegales en los términos del artículo 16 del Real Decreto-Ley 17/1977, pudiendo ser objeto de las correspondientes sanciones».

La empresa pidió disculpas a los usuarios y trasladó a la opinión pública su profundo malestar «pues cuando la iniciativa de huelga ha estado en todo momento y como debe ser, amparada por el Estado de Derecho, han sido hoy (por ayer) los trabajadores que han participado en los piquetes quienes han sustraído sus derechos a los usuarios». Ante esta situación, Latbus solicitó a la Delegación del Gobierno un refuerzo de la seguridad en torno a los accesos a las instalaciones de la empresa «que permita que el servicio se preste a partir de ahora dentro de los límites estipulados, porque nosotros, apuntaló la empresa, sí nos atenemos a las órdenes de la Comunidad Autónoma y, ante actitudes como la de hoy (por ayer) nos vamos a poner del lado de los usuarios incondicionalmente».

En este sentido, la empresa comunicó que a las 19:00 horas se estaba prestando el servicio con normalidad, de acuerdo al decreto regional y recordó en nota de prensa que la Comunidad Autónoma dictó la prestación del cien por cien de los servicios ordinarios de transporte especial de escolares y de educación especial, el 40 por ciento de los servicios ordinarios en hora punta, de 7:00 a 9:00, de 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00 horas, y el 33 por ciento de los servicios ordinarios el resto de horas. Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hizo ayer un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para que desde el diálogo y el consenso llegue cuanto antes a un acuerdo que ponga fin a la huelga en Latbus. Una solución que «incida lo menos posible en la plantilla».

buya a que la empresa sea viable".