Política

Región de Murcia

López Miras aboga por el consenso en el soterramiento, pese a la «deslealtad» del PSOE

El presidente reitera su intención de llevar a cabo una cumbre hídrica con los líderes de Andalucía y Valencia

El presidente regional, Fernando López Miras asistió ayer a la sesión de aprobación de la memoria de actividades del Consejo Jurídico de la Región
El presidente regional, Fernando López Miras asistió ayer a la sesión de aprobación de la memoria de actividades del Consejo Jurídico de la Regiónlarazon

El presidente reitera su intención de llevar a cabo una cumbre hídrica con los líderes de Andalucía y Valencia

Las cartas están sobre la mesa. El presidente de la Región, Fernando López Miras, repitió ayer que desde el Ejecutivo murciano «hay voluntad» para llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras (Adif) y el Ministerio de Fomento para la adjudicación de las obras de soterramiento en Murcia. De esta forma, se celebró en Madrid una reunión con representantes tanto de Adif, como de la Comunidad y del Ayuntamiento de Murcia para ultimar el texto definitivo a la adenda modificativa del convenio de soterramiento. «Hemos venido para alcanzar un acuerdo, pero la ausencia de información sobre la modificación del texto es una falta absoluta de lealtad y de respeto institucional».

Así lo dijo López Miras inquirido por los medios momentos antes de asistir a la aprobación de la memoria del Consejo Jurídico de la Región, donde recordó que «nunca antes se había aprobado un convenio por parte de una administración, en este caso el Gobierno de España, sin contar con las otras administraciones que tienen que firmarlo. Lo mínimo es sentarse, hablarlo, discutirlo y llegar a un acuerdo».

Misiva hídrica

Por otra parte, el presidente también aseguró haber enviado ya sendas cartas a sus homólogos de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de Andalucía, Juanma Moreno, para reunirse «con la máxima urgencia posible» y celebrar una cumbre del agua, con el fin de hacer frente a una posible alteración del trasvase Tajo-Segura.

«Es esencial que nos reunamos con urgencia dado los continuos ataques y cuestionamientos de la infraestructura», dijo en referencia al líder de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como del también Gobierno socialista de la nación.

«Aquellos que creemos que todos los españoles deben tener el agua que es justa, que necesitan y que es de todos, tenemos que reunirnos para hacer frente a aquellos que, o bien callan, o bien cuestionan permanentemente el derecho de los murcianos y del Levante a tener el agua que les corresponde».

Frente a estas declaraciones, el vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, criticó la postura de López Miras y aseguró que al PP «ya solo le queda la mentira y seguir utilizando el agua para fines electorales».

A su juicio, con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez «no ha faltado el agua en la Región, y se ha cumplido la Ley del trasvase». Así, propuso a López Miras que, en lugar de buscar el enfrentamiento, «abogue por el diálogo y consenso, y no por la lucha por unos pocos votos».

Encuestas electorales

El presidente López Miras, inquirido por las encuestas publicadas ayer que mostraban al PP como la segunda fuerza en España por detrás del PSOE, aseguró que si hay algo que caracteriza la situación actual de la política española «es la volatilidad del voto», y advirtió que los sondeos «cambian totalmente en 24 horas».