Cerco a la corrupción

López Miras, el candidato al Gobierno autonómico

El coordinador general del PP ha ostentado cargos en la empresa privada antes de sus puestos políticos en la Asamblea y el Ejecutivo murciano. Tiene 33 años por lo que será el presidente más joven de España. Es Licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas

López Miras, el candidato al Gobierno autonómico
López Miras, el candidato al Gobierno autonómicolarazon

Fernando López Miras, recién nombrado coordinador general del PP en la Región de Murcia, se erigió ayer como el candidato para presidir el Gobierno de la Comunidad. Su nombre ya sonaba en las quinielas como sucesor del presidente Pedro Antonio Sánchez, pero no fue hasta ayer cuando el jefe del Consejo de Gobierno anunció su dimisión, y postuló a López Miras como candidato a ocupar su lugar. De esta forma, con 33 años y natural de Lorca, el postulante destaca dentro del partido por haber ostentado diversos cargos en la Asamblea Regional, en el Partido Popular de la Región e incluso en el Ejecutivo murciano. De esta forma, podría convertirse en el presidente autonómico más joven de España.

No obstante, su juventud no ha impedido que López Miras destacara como la «mano derecha» del propio Sánchez, dada su experiencia en el ámbito empresarial. Licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas, fue gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia.

Diputado del Grupo Parlamentario Popular desde junio de 2011 hasta 2014, renunció a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda. Actualmente, es secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional, de la Diputación Permanente, secretario de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, vicepresidente de la Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras y portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión Especial de Investigación sobre la revisión de contratos, avales y subvenciones públicas.

Tras conocer la decisión de Pedro Antonio Sánchez, López Miras aseguró en la Junta Directiva del PP que se dejará «el alma y la piel por cumplir la voluntad de los murcianos y por reponer una injusticia».

Un discurso en el que López Miras pidió a los miembros del PP que estuvieran “más fuertes que nunca”, y en el que confesó que tras “llorar todo lo que tenía que llorar, las lágrimas tenían que convertirse en fortaleza”, por el bien tanto del “líder y referente político” como por el de los ciudadanos de toda la Región.

Gobierno en funciones

No obstante, y hasta que se forme un nuevo Gobierno, según la Ley del Presidente, Pedro Antonio Sánchez no será quien mantenga la presidencia en funciones, sino que la responsabilidad recae en el consejero de mayor rango, es decir, en la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

Así lo anunció la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quien explicó que los grupos políticos disponen de diez días hábiles, es decir, hasta el 21 de abril, para presentar a sus candidatos. Hasta ese día, será la propia Peñalver quien realice consultas con todos los partidos para conocer sus propuestas y valorar si es posible la investidura del candidato popular.

Pagán es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y cuenta con el curso de postgrado en Economía Bancaria de la Universidad Católica San Antonio.