Región de Murcia
López Miras exige una reunión urgente del CPFF para reformar la financiación
El presidente de la Comunidad muestra su rechazo «rotundo y contundente» a que el Gobierno de Pedro Sánchez paralice la prosperidad de la Región basada en el agua, las infraestructuras y la igualdad económica
El presidente de la Comunidad muestra su rechazo «rotundo y contundente» a que el Gobierno de Pedro Sánchez paralice la prosperidad de la Región basada en el agua, las infraestructuras y la igualdad económica
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró ayer que el Gobierno central liderado por el socialista Pedro Sánchez «está fallando y dando la espalda a un millón y medio de murcianos» al no acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, tal y como lo anunció el martes. «El actual sistema es injusto para la Región, porque cada murciano recibe 180 euros menos que la media de comunidades españolas, lo que supone 264 millones menos al año, lo que nos convierte en españoles de segunda».
El presidente trasladó de esta forma su rechazo «rotundo y contundente» al planteamiento de su homólogo de España de que en dos años no puede abordarse una reforma del sistema de financiación, y solicitó la convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aborden los asuntos «con transparencia, luz y taquígrafos», con el fin de evitar los pactos ocultos.
«Cuando ya veíamos la luz, y tras años de intenso trabajo del anterior Gobierno y del Comité de Expertos independientes para plantear un sistema de financiación justo y solidario, llega el Ejecutivo de Sánchez y decide dar la espalda a las comunidades discriminadas por el actual sistema de financiación», como lo son la Región y la Comunitat Valenciana.
Por ello, cuestionó la alternativa planteada por Sánchez de mantener contacto bilaterales con las comunidades autónomas, y subrayó que el foro para tratar con transparencia la reforma de la financiación, como se ha hecho siempre, «es el CPFF, para que todas las comunidades podamos saber a qué acuerdo global se quiere llegar».
Igualmente, López Miras recordó ante los medios que ya había pedido una reunión con el recién nombrado presidente para abordar asuntos prioritarios para la Comunidad como lo son el agua y las infraestructuras.
«Por desgracia, estoy viendo que a estos temas, que son pilares fundamentales para el desarrollo de la Región, el Gobierno de España les está dando la espalda».
Cs respalda al PP
Desde la formación regional de Ciudadanos, se calificó el anuncio monclovita como «una muy mala noticia para los murcianos», ya que no entienden cómo alguien que estaba de acuerdo en que la financiación era injusta y que había que reformar, «llega al poder y ya no piensa lo mismo».
Finalmente, el líder de Podemos de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, valoró de forma negativa la decisión de Pedro Sánchez y advirtió de que tendrá que haber compensaciones para las comunidades autónomas más afectadas por la injusticia del actual sistema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar