López Miras: «Hay que abrirse a la innovación y la creatividad»

El presidente va a la fiesta de las familias de niños con cáncer y abre las jornadas de innovación del profesorado

El presidente de la Región, Fernando López Miras, en la fiesta infantil organizada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer y que tuvo lugar en Murcia
El presidente de la Región, Fernando López Miras, en la fiesta infantil organizada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer y que tuvo lugar en Murcia

El presidente va a la fiesta de las familias de niños con cáncer y abre las jornadas de innovación del profesorado

El presidente de la Región, Fernando López Miras, acudió ayer a diferentes actos organizados por distintas organizaciones. A primera hora de la mañana acompañó a los más de seiscientos profesores que se reunieron con motivo de la celebración de las II Jornadas del Profesorado «Innovaedum». Posteriormente fue a la fiesta organizada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer, en la que se leyó un manifiesto con motivo de la celebración de su Día Internacional .

Tras los actos institucionales, López Miras clausuró el congreso extraordinario celebrado por el PP de Molina de Segura donde fue elegido José Ángel Alfonso en sustitución del histórico Eduardo Contreras.

En la inaguración de la jornada sobre innovación en la enseñanza, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que en el ámbito de la educación es necesario estar abiertos a la innovación y a la creatividad «porque influye poderosamente en el desarrollo de toda la sociedad, así como en la formación de los protagonistas del mañana».

Durante las jornadas Innovaedum: innovamos desde el corazón, que se celebran en el campus del Espinardo, los docentes han intercambiado experiencias sobre nuevas metodologías como el uso educativo del ajedrez o algunas experiencias desarrolladas por profesores de la Región con la utilización de la robótica, la mejora de la compresión lectora del alumnado y el uso de las nuevas tecnologías de la Comunicación.

Tras felicitar a los docentes por el trabajo que desarrollan en las aulas, López Miras insistió en que hay que mirar siempre al futuro e ir incorporando las herramientas más novedosas y los recursos más avanzados para crear escuelas e institutos a la altura de los tiempos. así como estar siempre dispuestos a revisar la forma de dar clase y no tener miedo a introducir cambios o transformar las prácticas.

Durante su intervención, el presidente hizo un repaso a las novedades puestas en marcha por el Gobierno regional en el ámbito educativo donde destacó el Plan plurianual de oposiciones y la enseñanza bilingüe que se imparte en un total de 516 centros.

Niños con cáncer

En la fiesta organizada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer, el jefe del Ejecutivo hizo constar que la Región es pionera en reconocer un grado de discapacidad del 33 por ciento a los niños con cáncer desde el momento en el que se diagnostica la enfermedad y durante todo su tratamiento. Por este motivo se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación para agilizar la valoración del grado de discapacidad y que puedan ser los padres quienes realicen los trámites de valoración con los informes médicos del niño.

Murcia fue también la primera comunidad que inició la hospitalización de adolescentes en el área de oncología pediátrica para que puedan seguir siendo atendidos hasta los 18 años en el nuevo hospital infantil de la Arrixaca.

Según los datos aportados por la Consejería, cada año se diagnostican 50 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años de edad.