Actualidad

López Miras pedirá al Estado la declaración de Murcia como «zona catastrófica»

El presidente anuncia a través de las redes sociales un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar las consecuencias de la gota fría

El presidente anuncia a través de las redes sociales un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar las consecuencias de la gota fría

Publicidad

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Mirs, ha anunciado en su cuenta oficial de twitter que en las próximas horas van a convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar daños.

Además en el citado consejo de gobierno López Miras anuncia que se tratará la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.

Agricultura dañada

Publicidad

Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha descrito los efectos del temporal como “muy dañinos” para la agricultura en amplias zonas de la Comunidad por lo que ha pedido la declaración de zona catastrófica en toda la región y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.

UPA Murcia ha asegurado que los daños “son enormes” en las zonas más afectadas, con importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos perdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas.

Publicidad

En las zonas de huerta del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, donde se están iniciando las plantaciones hortícolas de brócoli, lechuga, apio, coliflor y alcachofas, se han paralizado totalmente los trabajos, lo que provocará descuadres en la campaña con las consiguientes pérdidas.

Además el canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en dos zonas, en Molina de Segura y en La Aparecida, justo entre Murcia y Alicante.

UPA ha pedido actuaciones de urgencia para reparar esas infraestructuras “con la máxima urgencia” y ha advertido de que los efectos del temporal son aún imprevisibles y que “sin duda serán aún mayores” a medida que pasen las horas.