Política

Región de Murcia

«Los acuerdos se harán sobre programas, no servilletas»

«Los acuerdos se harán sobre programas, no servilletas»
«Los acuerdos se harán sobre programas, no servilletas»larazon

Su vocación política la llevó a estar en primera línea de batalla y asumir la Portavocía del Gobierno regional. Noelia Arroyo (Cartagena, 1979) pasó de trabajar como periodista en importantes medios de comunicación, a ser ella la propia noticia. Joven, preparada y valiente, sabe muy bien lo que quiere y lo defiende le pese a quien le pese. Ahora quiere mejorar la vida de sus vecinos y devolver a Cartagena el lugar que se merece.

-¿Qué es lo primero que habría que cambiar en Cartagena??

-Sin duda, el gobierno. Hay que cambiar un gobierno inestable que ha logrado parar un municipio que estaba creciendo. Cartagena logró salir de una crisis transformándose en esa nueva realidad de la que estamos tan orgullosos todos los cartageneros. Esa transformación se paró en seco hace cuatro años cuando dos partidos que no se entienden se pusieron de acuerdo solo para repartirse el poder. Son los responsables de cuatro años de improvisaciones y de broncas que no deben repetirse porque el daño puede ser irreparable. Si mi proyecto es respaldado, Cartagena podrá acabar con cuatro años de ruina.

- ¿Cuál es el aspecto cartagenero que más hay que poner en valor?

-Su enorme capacidad de crecimiento. Somos cabecera de la comarca de la Región que tiene más industria y suelo industrial disponible, más kilómetros de playa, la ciudad más monumental, la que tiene el puerto y la que tiene una de las cuatro universidades politécnicas de España. Un proyecto tan importante como el AVE ha estado parado por falta de gestión del Gobierno actual. No se puede ser irresponsable con asuntos tan importantes.

-¿Qué tipo de Cartagena ofrece a los ciudadanos?

-Una abierta y moderna, que desarrolle su turismo y que se apoye en la Universidad Politécnica para transformarse. Tenemos que lograr que los ingenieros se queden en Cartagena para desarrollar sus proyectos. Por eso quiero retener el talento con un nuevo barrio en el que se pueda estudiar, vivir y trabajar, para que los emprendedores digitales aporten riqueza y modernidad.

-Hay retraso en el pago a proveedores, falta de limpieza, deuda pública... ¿Cómo solventaría esta gestión?

-Gestionando. Este gobierno ha conseguido que la OCU nos clasifique como la sexta ciudad más sucia de España; tenemos una policía que ha perdido todos sus mandos y que se ha quedado sin un tercio de su plantilla; se han paralizado tres consultorios por no ofrecer suelo o retrasarse; hemos perdido dos juzgados porque Ana Belén Castejón (PSOE) no ofreció un lugar donde ponerlos. Se ha llegado tarde a todo. Yo quiero poner orden, recuperar el pulso y avanzar. Cartagena necesita gestión y un gobierno estable para salir del caos y seguir creciendo.

-¿Cree que los reproches e insultos pasarán factura al gobierno que inició la legislatura, es decir, PSOE y Movimiento Ciudadano (MC)?

-Mire, todos los que amamos nuestra tierra queremos que siempre se hable bien de ella. Los problemas se resuelven dentro. Hemos tenido que pasar la vergüenza de ver en medios nacionales a un alcalde acusado de ataques machistas, de episodios de violencia, de actitudes bochornosas en los plenos. Cartagena tiene que conocerse en el mundo por ser una ciudad monumental y yo voy a empeñarme en que sea así.

-Fue consejera de Transparencia. ¿Cómo la aplicará a la gestión municipal?

-Aprovecharé mi experiencia para acercar más el Ayuntamiento a los cartageneros. El plan Gobierno Abierto que puse en marcha en la Comunidad es un buen método para salir de cuatro años en los que se ha impedido el acceso a la información, incluso, a los concejales de la oposición.

-¿Cómo cree que afectan los resultados del PP en las elecciones generales a los comicios municipales?

Hay una amplia mayoría de cartageneros que no se atan a siglas ni a colores, que solo quieren escoger lo mejor para la ciudad. He construido un proyecto para ellos y quiero desarrollar nuestras ideas con consenso. Sea cual sea el resultado de las elecciones propondré a todos los partidos un acuerdo imprescindible y urgente con el que se fijen los grandes objetivos de Cartagena de la próxima década.

-¿Esperan conseguir buenos resultados?

-Bueno, para eso estoy trabajando. Ya le he dicho que nuestra primera obligación es dar estabilidad. El señor José López (MC) se empeñó en se alcalde, a pesar de que ninguna mayoría lo había elegido y, a mitad de legislatura, se fue con todos sus concejales. Tenemos que lograr convencer a muchos para salir de este bucle de paralización y errores. Quiero dar a Cartagena la estabilidad que necesita para crecer.
-¿Abriría la puerta a un
«pacto a la andaluza», es decir, con Cs y Vox?

-Yo aspiro a convencer a una mayoría, porque un pacto entre minorías ha tenido la culpa de estos años de parálisis. Pienso hablar con todos, sea cual sea el resultado electoral. Lo que tengo claro es que los acuerdos se harán sobre programas, no sobre una servilleta.

-¿Pablo Casado la arropará en algún acto de campaña?

-Tuve el honor de que el presidente de mi partido viniera a presentar mi candidatura a la alcaldía y dedicara toda una mañana a Cartagena. Vino a la Universidad y al Mar Menor. España es muy grande y tiene que repartirse entre todos.