Región de Murcia

Los agricultores, en pie de guerra, ante la incertidumbre de un nuevo trasvase

El presidente murciano asegura que los regantes tienen el compromiso de La Región para el riego de socorro

Los integrantes de la Mesa del Agua, en la que participó el presidente de la patronal, José María Albarracín, ayer
Los integrantes de la Mesa del Agua, en la que participó el presidente de la patronal, José María Albarracín, ayerlarazon

El presidente murciano asegura que los regantes tienen el compromiso de La Región para el riego de socorro

La Mesa del Agua lo anunció alto y claro ayer: o se atienden las necesidades hídricas de los regantes de la Región con urgencia, o las consecuencias serán «contundentes y no pacíficas». Un ultimátum que lanzaron a las administraciones, dando como margen hasta el martes de la próxima semana para que se atiendan sus peticiones, entre ellas, un riego de socorro de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura. Así lo defendió el representante del Sindicato Central de Regantes Scrats, Manuel del Pino, quien aseguró que en esta ocasión no irán con pancartas, «sino que se cortará el oleoducto o la autovía, o incluso, se parará el puerto de Cartagena».

La reunión tuvo lugar en la sede de la patronal Croem, cuyo presidente, José María Albarracín, reafirmó la contundencia con la que la Mesa actuará «en caso de fracasar las negociaciones, porque de no tener resultado positivo de forma inminente, el sector agrario comenzará con las movilizaciones». No obstante, mostró su confianza en que las reuniones, incluida una con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, fructifiquen.

Albarracín también explicó que otra de las exigencias impuestas en la Mesa fue el cumplimiento de la promesa para que el Decreto de Sequía se prorrogara de forma inmediata, con un nuevo texto «que evite los fallos que tenía el anterior, además de la apertura de los pozos de la zona del Sinclinal de Calasparra, así como la legalización de las desalobradoras».

Por su parte, el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, inquirido por las quejas del sector agrícola, expresó su solidaridad con los regantes y reiteró el apoyo del Gobierno murciano para conseguir que este mismo mes se produzca el tan necesario riego de socorro. «No sólo apoyamos las reivindicaciones, sino que estamos trabajando para que llegue el agua que Murcia necesita. Mientras unos construimos, otros destruyen».

Desaladora a precio de trasvase

Por otra parte, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, avanzó ayer que pedirá en el próximo Debate del Estado de la Región -entre septiembre y octubre-, que el agua de las desaladoras tenga la misma tarifa que la recibida del trasvase del Tajo.

De este modo, acusó al Gobierno central de haber gastado dinero de los fondos europeos en la construcción de dichas infraestructuras «mientras se está esquilmando al río».