Región de Murcia

Los exportadores apoyan el libre comercio con USA si bajan aranceles

Rechazan el sellado de conductos y pozos en el Campo de Cartagena por parte de la CHS

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la clausura de la Asamblea de Proexport
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la clausura de la Asamblea de Proexportlarazon

Rechazan el sellado de conductos y pozos en el Campo de Cartagena por parte de la CHS

La Asociación Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), apoyan la negociación de la Unión Europea con Estados Unidos para establecer un área de libre comercio (TTIP), si se consigue una «reducción arancelaria que nos haga tan competitivos como otros orígenes y con una armonización en materia fitosanitaria y burocrática que permita activar el comercio», según manifestó ayer su presidente, Juan Marín Bravo, durante la clausura de la Asamblea celebrada por la organización. En este sentido criticó los acuerdos europeos con países del Magreb de los que dijo «compiten con nosotros y saturan de manera desleal nuestros mercados» y animó a llegar a un acuerdo para 350 millones de consumidores con un elevado poder adquisitivo».

Hay que recordar que el TTIP ha sido criticado por otras organizaciones agrarias como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) quien, a través de su presidente, Cristóbal Aguado, pidió «igualdad de condiciones para ambas partes» y rechazó la falta de transparencia sobre las negociaciones del pacto.

Pacto por el agua

Marín Bravo reivindicó la necesidad de un pacto entre todas las fuerzas implicadas para resolver el problema del agua y pidió «unidad para terminar con la «guerra del todos contra todos» manifestando que «lo que necesitamos es agua en cantidad suficiente, de calidad y con total legalidad en su uso y a un precio asequible para la agricultura».

El presidente de los exportadores murcianos rechazó las acusaciones a los agricultores por el mal estado de las aguas del Mar Menor y consideró «injustas» las actuaciones que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura para sellar conductos y cerrar pozos en el Campo de Cartagena que, según afirmó, «dañan de forma irreversible la imagen y reputación del sector».

Marín reclamó la participación del sector agroalimentario en todas las actuaciones que le afecten y rechazó las medidas que se tomen encaminadas a «acabar con el sector más estratégico de la Región».

Solicitó al presidente de la Comunidad y al conjunto social «arrimar el hombro para dar la vuelta a una situación complicada para todos». Al nuevo consejero de Fomento le pidió ponerse a trabajar «inmediatamente» para que el corredor de mercancías por ferrocarril llegue a Murcia y una zona logística en el aeropuerto para mercancías.

Durante el acto, se reconoció la labor desarrollada por Juan García Lax y Fruit Attraction por su contribución a la internacionalización del sector hortofrutícola murciano.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó en su discurso de clausura de la Asamblea el importante reconocimiento del sector exportador de la Región. «Si por algo se nos conoce fuera de nuestras fronteras es por nuestra capacidad exportadora en este sector».