Los grupos parlamentarios piden que el FLA se mantenga en el interés al cero por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

La Cámara regional aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una iniciativa que demandaba al Consejo de Política Fiscal y Financiera que mantenga las condiciones de tipos de interés del cero por ciento para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Fondo Social y el Fondo de Financiación para el pago a proveedores. Al menos, hasta que se reforme el sistema de financiación actual que coloca en desventaja a la Región.

Así lo reivindicaron ayer los representantes parlamentarios de cada partido, con motivo de la visita del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado miércoles.

Mientras que los socialistas denunciaron que en la Región, infrafinanciada, «solo se ha dispuesto del interés cero para los préstamos del Estado», el PP presentó una enmienda parcial en la que se concretaba que se iba a seguir exigiendo la reforma del sistema financiero.

El popular Fernando López Miras recalcó que se han ahorrado 136 millones de euros en intereses con la financiación que ahora recibe la Región por parte del Estado, y recordó a los socialistas que el Ejecutivo regional «lo está exigiendo».

La propuesta también recibió los votos a favor del resto de grupos de la oposición. Por parte de Podemos indicaron que lo apoyaban porque se habla del FLA y no «del sistema de financiación», mientras que Ciudadanos espera que, en un futuro, con un nuevo «marco electoral», se revierta la situación de la Región.