Política

Los grupos parlamentarios prevén reformar el Estatuto antes de mayo

A pesar de diferir en el 15 por ciento del contenido, los portavoces aseguran que «hay voluntad»

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunió ayer para acordar las actividades parlamentarias previstas para la próxima semana
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunió ayer para acordar las actividades parlamentarias previstas para la próxima semana

A pesar de diferir en el 15 por ciento del contenido, los portavoces aseguran que «hay voluntad»

Antes de que acabe la legislatura el próximo mes de mayo, los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional quieren ir cerrando asuntos pendientes por resolver y garantizar la estabilidad de la ciudadanía de la Región. Es por ello que, tras la Junta de Portavoces, todos se mostraron convencidos de que se aprobará la reforma del Estatuto de Autonomía antes de que acabe el periodo legislativo.

El síndico del PP, Víctor Martínez, se mostró confiado en que todas las fuerzas llegarán a aun acuerdo en la reforma. «Hay voluntad para ello, y se ha trabajado mucho y bien». Tanto es así, que según él, lo primero será salvar las diferencias entre las formaciones, «y para ello todos tendremos que ceder. Va a ser así, porque esos pequeños matices son salvables».

En este sentido hizo referencia a un 15 por ciento de la propuesta de reforma en la que los grupos difieren, y para los que los negociadores de cada formación se encuentran trabajando para llegar a un punto en común.

«Estoy convencido de que los portavoces están por ese acuerdo y por modernizar y renovar el Estatuto. Ahora lo que toca es trabajar en silencio y con la voluntad que hace más de 30 años posibilitó un acuerdo en un texto que nos ha dado los mejores años de nuestra vida en la Región».

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, aseguró que el «colofón» a esta legislatura será el Estatuto. «Nos hemos reunido y hemos avanzado con la intención por parte de todos de sacar adelante la reforma, aunque falta casar el texto y consensuar aquello en lo que no terminamos de ponernos de acuerdo».

No obstante, a su juicio, ese 15 por ciento de diferencias se pueden pulir «perfectamente», ya que según él, «hemos llegado a acuerdos más difíciles esta legislatura».

Desde Podemos, Óscar Urralburu informó de que ya tienen los cuatro borradores del Estatuto elaborado por cada formación, «y hay un 85 por ciento de proximidad entre todas las propuestas. Hay tiempo para sentarse y trabajar».

Control a López Miras

En otro orden de cosas, la Junta de Portavoces también acordó que el próximo jueves el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comparezca en sesión de control en la Asamblea Regional para responder a las preguntas que le formulen los líderes parlamentarios.

Así, los grupos tendrán hasta el martes para registrar sus preguntas en la Cámara autonómica, que serán defendidas posteriormente el jueves en sesión vespertina a partir de las 16:30 horas.

También se acordó la agenda de la actividad parlamentaria para la próxima semana, en la que habrá comisiones de Trabajo, Educación y violencia de género, entre otras.