Actualidad

«Los políticos usan a Cataluña como cortina de humo para no hablar de los problemas reales»

ENTREVISTA - JAVIER SÁNCHEZ SERNA, candidato de Unidas Podemos por Murcia al Congreso

ENTREVISTA - JAVIER SÁNCHEZ SERNA, candidato de Unidas Podemos por Murcia al Congreso

Publicidad

Inmerso en reivindicaciones y movilizaciones sociales desde que era joven, Javier Sánchez Serna (Murcia, 1985) se presenta al Congreso convencido de que Unidas Podemos es la única fuerza que puede frenar la formación de un gobierno de derechas tras las tan cercanas elecciones.

-¿Saldrá fortalecido Unidas Podemos el próximo domingo?

-Estamos convencidos de que sí. Unidas Podemos siempre crece en campaña, quizá porque nuestro mensaje llega a la gente sin intermediarios. Y, en este sentido, creo que hemos vuelto a marcar la diferencia hablando de los problemas que preocupan a la gente como la subida de las pensiones, la regulación de los precios del alquiler o la universalización de un sistema nacional de dependencia.

-¿Cómo prevén atraer a los indecisos a dos días de los comicios?

Publicidad

-Creo que los debates han vuelto a ser fundamentales. Y tanto Pablo Iglesias como Irene Montero han conseguido romper muchos muros y explicar nuestro proyecto de país. Hay quien quería colocarnos en el extremo del tablero. Pero lo que planteamos es que hay que tomar una decisión política fundamental y explicar si, ante la próxima recesión económica, hacemos los recortes por arriba o por abajo. Creo que hay una mayoría social que no quiere ver mermada su pensión, su salario o los servicios públicos y derechos sociales básicos, y que pide reequilibrar la balanza.

-¿Habrá un gobierno de izquierdas, o volverán a no entenderse con el PSOE en las negociaciones?

Publicidad

-Volveremos a tender la mano al PSOE para un gobierno de coalición, para un gobierno de izquierdas. Eso sí, no aceptaremos más vetos. Exigimos que a los millones de personas que votan a esta fuerza política se les respete y no se nos pidan cheques en blanco. Aunque no somos ingenuos. Sabemos que si Unidas Podemos no está fuerte, Pedro Sánchez volverá a buscar el acuerdo con las derechas.

-¿Qué consecuencias tendría un gobierno «a la murciana» en España?

-Supondría la vuelta a la gestión neoliberal de la crisis. Ante los primeros síntomas de desaceleración económica, la vuelta a los ajustes, los recortes en Sanidad y Educación, la congelación de las pensiones, la bajada del salario mínimo. Murcia está en el furgón de cola de todos los indicadores sociales. Y tiene un modelo productivo con los pies de barro, que no sólo está degradando el patrimonio natural, sino que hace años que no genera una prosperidad inclusiva. Nosotros planteamos que cuando la economía se enfría hay que apostar por la inversión pública. Pero no como hizo Zapatero, gastando sin un objetivo estratégico, sino impulsando la reindustrialización del país, el fomento de las energías renovables y la apuesta por la I+D+i.

-¿De quién ha sido la culpa de lo ocurrido en el Mar Menor?

-En primer lugar el Gobierno regional del PP. Han sido 25 años de dejación de responsabilidades, cuando no de mentiras. Teodoro García, el secretario general del PP y candidato por Murcia, se ha pasado estos años diciendo que el Mar Menor estaba mejor que nunca. Pero el Mar Menor les ha arrojado la verdad a la cara en forma de miles de peces muertos. En segundo lugar, también hay una responsabilidad empresarial. Hemos tenido una agroindustria y un sector inmobiliario que no han querido aceptar ninguna regulación, y que presionan a todos los partidos para que siga la barra libre. Y también hay una responsabilidad de los gobiernos nacionales de PP y PSOE. La competencia de costas es estatal y no se ha velado por acabar con los vertidos a las ramblas.

-El PSOE aplazó la llegada del AVE a 2020, y el PP la quería el año pasado, pero la Región sigue sin alta velocidad. ¿Qué más hace falta?

Publicidad

-El proyecto del Partido Popular para partir la ciudad en dos con un muro era un disparate incomprensible. El AVE solo puede entrar en Murcia soterrado. La victoria de los vecinos y vecinas de los barrios afectados no hubiese sido posible sin la participación de miles de personas durante meses, e incluso años de lucha. Sin embargo, en este tema tenemos que hacer una reflexión. Nuestra Región es una de las grandes perjudicadas en materia de infraestructuras. Junto a Extremadura, tenemos la peor red ferroviaria de todo el Estado. Es vergonzoso que, en pleno siglo XXI, sigamos siendo los únicos de toda España con las vías sin electrificar.

-Pedro Sánchez no reformó el sistema de financiación, y Murcia sigue siendo una de las regiones más maltratadas. ¿Defenderá dicho cambio en Madrid?

-La financiación autonómica tiene que ser reformada. No puede ser que alguien que vive en Cantabria o un La Rioja reciba 600 o 700 euros más en servicios públicos que alguien que resida en Murcia. Tenemos además un problema de deuda que no sólo tiene su causa el tema de la financiación. Aquí durante años, el PP ha dedicado millones de euros a obras faraónicas, mientras que eliminaba los impuestos que afectan a los más ricos. Se ha creado un agujero enorme que vamos a tener que pagar las próximas generaciones. Hay que mejorar la financiación, pero eso no puede ser la excusa para no ver que la Región de Murcia tiene un problema de modelo productivo y de recaudación fiscal. Los que más tienen, deben contribuir más.

-¿Cree que la situación en Cataluña pasará factura en las urnas de Murcia?

-Creo que lo están intentando. Es cierto que en Cataluña hay un problema. Pero se está tratando de utilizar como cortina de humo para no hablar de los problemas reales de la gente. En una campaña electoral se debería hablar de Educación, de Sanidad, de pensiones, de derechos sociales, de empleo. De las cosas que afectan al día a día de cualquier persona, que es de lo que van las elecciones. Nosotros hemos hablado de todas esas cosas, pero entre tanto ruido a veces es difícil hacerse oír. Y creemos que el PSOE va a tratar de utilizar la situación en Cataluña como excusa para pactar con el PP y, realmente, realizar una gestión de la próxima crisis en la que acabemos pagando los de abajo, mientras que los ricos serán cada vez un poco más ricos. Por eso decimos que la única garantía de un gobierno progresista que aborde las cosas de otra manera y proteja los intereses de la mayoría, es el voto a Unidas Podemos.

-¿Y la exhumación de Franco?

-Aquí el PSOE cometió un error. Creyó que podría apuntarse el tanto, y lo que hizo fue convertir en un homenaje al dictador lo que debería haber sido un homenaje a las víctimas de la dictadura. La imagen del féretro saliendo a hombros, bandera incluida, la misa posterior con la presencia de Tejero, la ministra de riguroso luto o la presencia militar. Un despropósito para un país democrático, y todo por un intento de hacer electoralismo. Ahora lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y empezar a poner en marcha políticas que busquen verdad, justicia y reparación.