Economía

Los regantes intentan impedir el sellado de vertidos en Torre Pacheco

Agricultura aprueba la cesión de 25 hectómetros cúbicos para «salvar el verano»

El presidente de Scrats, José Manuel Claver (izda.), con el presidente Pedro Antonio Sánchez y la consejera Adela Martínez
El presidente de Scrats, José Manuel Claver (izda.), con el presidente Pedro Antonio Sánchez y la consejera Adela Martínezlarazon

A primera hora de la mañana y convocados por todas las organizaciones del sector agrario y la Comunidad de Regantes de Cartagena, cientos de agricultores se congregaron en la zona conocida como el Radar, en el municipio murciano de Torre Pacheco, protagonizando una protesta que evitó durante horas el sellado de vertidos llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como orden del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para evitar el deterioro del Mar Menor. En el lado contrario, una fuerte carga de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil velaron para que el incidente no fuera a más.

El presidente de Coag Cartagena, Vicente Carrión, reivindicó el acto de la movilización «para ver cómo se hacía el sellado» que, finalmente pudo llevarse a cabo. «La CHS y el Ministerio buscan la foto de cara a la opinión pública respecto a la regeneración del Mar Menor».

El miedo de los regantes a que se realizara dicho sellado es, según Carrión, que no se pueda utilizar un agua de suma importancia para el Campo de Cartagena. «Nosotros seguimos demandando aportaciones de recursos hídricos a la zona porque necesitamos agua», reclamando así una solución integral que vaya más allá de «un parche».

Por su parte, alrededor de las seis de la tarde, la CHS procedió a dicho sellado, una decisión «que se adopta de manera cautelar y ante la alarma social que se está generando en torno a la calidad de las aguas del Mar Menor».

Asimismo, la Confederación comunicó que seguirá clausurando las conducciones por las que están circulando caudales no autorizados. El objetivo es «continuar con esta labor hasta alcanzar el vertido cero».

Acuerdo de cesión

Los regantes podrán utilizar 25 hectómetros cúbicos de la cuenca del Segura, que como aval podrá ser devuelto a través del agua de la desalinizadora de Torrevieja, que se cobrará a los regantes a razón de 0,30 céntimos el metro cúbico, en lugar de los 0,60 según el precio establecido por Acuamed. Esto es gracias a la prolongación del Decreto de Sequía hasta 2017, que tiene en cuenta el estado de alarma de los campos murcianos.

Así lo explicó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, tras reunirse con el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, a quien pidió «apoyo incondicional» de la Comunidad en el acuerdo alcanzado con el Ministerio.

«Podemos medio salvar el verano porque dispondríamos de ese volumen de agua que tanto necesitamos. No hay otra alternativa porque no tenemos más recursos, y es cuestión de días que podamos disponer de ese suministro de agua».

No obstante, para que la cesión se produzca, deberá ser ratificado por la CHS y por Acuamed.

Por su parte, el vicepresidente de Scrats, José Antonio Andújar, manifestó que uno de los factores que más les preocupa a los agricultores es la situación política actual, ya que «afecta gravemente al estado del regadío».