Murcia

Más de 15.000 palmeras son revisadas y podadas en el municipio de Murcia

Tiene como objetivo eliminar posibles palmas secas, así como los frutos que puedan caer a la vía

Un especialista se prepara para realizar la poda
Un especialista se prepara para realizar la podalarazon

Tiene como objetivo eliminar posibles palmas secas, así como los frutos que puedan caer a la vía

Más de 15.000 palmeras del municipio de Murcia están siendo podadas durante estos días, dentro del Plan de podas que se acomete hasta el próximo mes de octubre. El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, realiza estas labores, trabajos que son desarrollados por 15 profesionales repartidos en tres equipos.

Así lo ha informado el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, quien ha visitado este viernes los trabajos que se están llevando a cabo en la calle Pintor Sobejano, junto al Jardín del Malecón. “Se trata de eliminar posibles palmas secas así como los frutos que puedan caer a la vía y suponer una molestia a los peatones”, ha explicado el edil.

Esta labor se desarrolla en todo el municipio de Murcia, siendo algunos de los lugares donde hay una mayor concentración de palmeras como el Palmeral de Santiago y Zaraiche, Alquerías, La Alberca o El Palmar, entre otros.

“Son árboles singulares de la historia y evolución de Murcia. El cuidado de nuestras zonas verdes son prioridad para que nuestros entornos luzcan toda su belleza”, destaca el edil de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración. Además, con estos trabajos de poda se consigue “múltiples beneficios, ya que evitamos suciedad en nuestras calles, accidentes y caídas a causa de los frutos que llegan al suelo y mejora el estado de salud de las palmeras”, ha valorado Guillén.

Las palmeras, de la variedad especie Phoenix canariensis y Phoenix dactylífera, así como Washingtonia, son podadas por profesionales que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de estas labores y cumpliendo la más estricta normativa en prevención de riesgos laborales. En concreto, el ascenso a las palmeras se realiza mediante el sistema de cuerda y arnés de seguridad.

Así, una vez finalizada la poda se realizan tratamientos fitosanitarios en los ejemplares para evitar la presencia de picudo rojo, asegurando así el crecimiento y desarrollo de las más de 15.000 palmeras que hay en el municipio de Murcia. “Se trata de un innovador tratamiento de hongos que tiene unas cifras de éxito cercanas al 100 por cien hoy”, ha reconocido el edil.

El Ayuntamiento continúa así trabajando en la mejora de las zonas verdes de todo el municipio de Murcia en estrecha colaboración tanto con la empresa concesionaria STV Gestión.