Región de Murcia

Más de 3.000 efectivos se preparan para un simulacro de alerta máxima

La Región acoge en abril las actuaciones ante alertas de terremotos, inundaciones o riesgo químico

El presidente de la Región, Fernando López Miras, se reunió con el máximo representante de la UME, Miguel Alcañiz
El presidente de la Región, Fernando López Miras, se reunió con el máximo representante de la UME, Miguel Alcañizlarazon

La Región acoge en abril las actuaciones ante alertas de terremotos, inundaciones o riesgo químico

La Región de Murcia acogerá en abril, por primera vez, un simulacro de catástrofe de nivel 3, considerada de Emergencia de Interés Nacional, para el que se movilizarán 3.000 efectivos. «Esto va a permitir a la Comunidad avanzar de manera determinante en la cooperación entre todas las administraciones y organismos implicados en dicha operación, que se llevará a cabo en Murcia y Cartagena del 23 al 27 de abril».

Así de conciso se pronunció ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, al término de la reunión del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con el máximo representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz.

En concreto, el ejercicio consistirá en simular un «escenario de catástrofe» ante riesgos sísmicos, que provocarían a su vez una serie de riesgos en ámbitos medioambientales, tecnológicos y relacionados con inundaciones. Así, según Rivera, «el objetivo del mismo es trabajar en el perfeccionamiento y la coordinación para ser más eficaces a la hora de intervenir y que estemos preparados para actuar en consecuencia, en el hipotético supuesto de que se produjera una emergencia de esta magnitud».

Igualmente, informó que para poner proteger la seguridad ciudadana cada año se destinan cerca de 50 millones de euros. «El Gobierno regional se toma muy en serio este asunto, e igual de importante es la confianza que la UME deposita en la Región para este ejercicio anual del máximo nivel y alcance», tanto por la magnitud del simulacro como la duración, y la cantidad de efectivos que intervendrán en él.

Por su parte, Alcañiz explicó que con este ejercicio se pretende «adiestrar» a la UME, así como mejorar la coordinación con otros organismos estatales, regionales y locales, y entidades privadas y unidades militares de tierra, mar y aire.

Fases del simulacro

En cuanto a los niveles de la escala de emergencias, señaló que la primera significa que es el ayuntamiento el que tiene que intervenir con sus medios para hacerle frente. Así, el nivel dos implicaría la puesta en marcha de los recursos de la comunidad autónoma.

«Si la cosa se sigue complicando, se declararía la alerta número 3 de emergencia o nivel nacional, con lo que la gestión correspondería al Ministerio del Interior, y por lo tanto a la delegación de la UME».

Los simulacros se llevarán a cabo en dos escenarios diferentes, aunque todavía queda por determinar la ubicación exacta. El primero de ellos se situará en las proximidades de Murcia, y el segundo en Cartagena porque, según los expertos, «es una ciudad muy importante, que tiene puerto y las instalaciones de Escombreras».