Valencia

Medio millar de empresarios exigen al Gobierno la ejecución íntegra del Corredor

Los líderes empresariales del Arco Mediterráneo asistieron a la segunda cumbre organizada por la AVE Valencia

Juan Roig, de Mercadona, Vicente Boluda, de AVE, y José María Albarracín, de Croem, entre más de 500 empresarios
Juan Roig, de Mercadona, Vicente Boluda, de AVE, y José María Albarracín, de Croem, entre más de 500 empresarioslarazon

Los líderes empresariales del Arco Mediterráneo asistieron a la segunda cumbre organizada por la AVE Valencia

Más de 500 empresarios de toda España asistieron ayer a Murcia para «sumar» y mostrar una imagen de unidad y fortaleza en la reivindicación del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que, tal y como dijeron, es «estratégica para las empresas del Arco mediterráneo».

Así lo subrayó el presidente de la patronal empresarial murciana (Croem), José María Albarracín, quien tras asistir el pasado febrero a la cumbre organizada en Tarragona, ayer pidió la ejecución «íntegra» del Corredor desde la frontera hispano-francesa hasta Algeciras. «El territorio que recorre el tercer hilo concentra el 50 por ciento de la población y del PIB de España».

En este sentido, Albarracín señaló que tanto Murcia como Almería «parten con desventaja» con respecto al resto de territorios, dado que en el caso de la Región, «se supone que tendría que llegar este año, 16 después de la firma del protocolo de 2001», tal y como estaba previsto en el desarrollo conjunto de la Comunidad Valenciana y la Región.

El presidente empresarial, además, recordó que el próximo 18 de mayo habrá nuevamente una cumbre en la capital del Segura, y pidió a las patronales de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña repetir la imagen de «unidad» en la lucha por la infraestructura.

De hecho, desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el presidente Vicente Boluda, incidió en que la conexión entre territorios es de «vital importancia» para las empresas, tanto por el crecimiento económico que representa como el favorecimiento del sector turístico que implica. «Necesitamos este Corredor y no se puede dejar de lado. Esta infraestructura no va a la velocidad que debe ir».

En este sentido, Boluda aseguró que espera que el encuentro sirva para que el Gobierno central acelere la inversión y realmente cumpla con los plazos establecidos. «Estamos de acuerdo en que la voluntad política es la de reactivar todos los tramos y acabar el Corredor cuanto antes. Pero se está hablando de 2019 cuando nos hablaban de 2015. Ahora habrá que ver en el plazo de cuatro a cinco meses después de la intervención en la Asamblea General del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, si el tiempo sigue a efecto o no».

De hecho, inquirido por lo denunciado por el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, sobre la dotación presupuestaria para que el túnel que conecta Atocha con Chamartín se ejecute, Boluda dijo entender que dichas obras «se estén ejecutando a un ritmo rápido y ágil y que, por lo tanto, se termine en tiempo y forma», pero insistió no entender que se realizaran «mucho antes que las obras del Corredor, que estaban previstas que se ejecutaran ya».

En este sentido, subrayó que, «lógicamente», comparte que la necesidad de llevarla a cabo, pero insistió en «apremiar al Gobierno central que si esa obra la tienen que hacer, que también se lleve a cabo la que se está demandando en la cumbre».

Una muestra del retraso en el transporte por carreteras tanto de personas como de mercancías fue el que criticó el propio Boluda. Para llegar a Murcia desde Valencia, tanto empresarios como periodistas tardaron cerca de cuatro horas en llegar en un tren en el que, según dijo, «no había ni agua». Una queja a la que el propio Albarracín también se sumó, y reprochó al Ejecutivo central que «en pleno siglo XXI es un disparate que se tenga que reivindicar este tipo de conexiones y vertebraciones con el conjunto de España».

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó que la Región actualmente es «la única comunidad» que tiene un sólo kilómetro de vía de ferrocarril desdoblada o electrificada, «y en estos momentos hay incertidumbre sobre la fecha de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, cuando el 70 por ciento de la sociedad española sí tiene acceso a este tipo de transporte».

Asimismo, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, remitió al compromiso del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez -que no acudió a la cumbre-, para suscribir la lucha de los empresarios en la batalla por el Corredor, y señaló que se seguirá reivindicando en todos los foros nacionales e internacionales que el tercer carril es una vía estratégica no sólo para la Región, «sino para la vertebración y cohesión de España».