Cataluña
Miras pide a Rajoy que garantice el agua reformando la Constitución
El jefe del Gobierno murciano se reúne con Mariano Rajoy para hablar de infraestructuras y financiación
El jefe del Gobierno murciano se reúne con Mariano Rajoy para hablar de infraestructuras y financiación
La situación crítica que vive el campo de la Región de Murcia, la falta de infraestructuras y un nuevo sistema de financiación centraron ayer los temas que abordó el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien trasladó la «idoneidad de que ante una posible reforma de la Constitución se tenga en cuenta la incorporación de mecanismos que garanticen el agua a todos los españoles, cuando no haya solidaridad o cooperación entre comunidades».
De esta forma, en la que sería la primera reunión institucional entre ambos desde que López Miras fuera investido como presidente de la Comunidad, el murciano subrayó que es «el Estado quien tiene que poder disponer de resortes o mecanismos que permitan garantizar el agua en todo el territorio español», tal y como sentenció hace unos días el Tribunal Constitucional.
«En los temas de Estado, como es el caso de la escasez hídrica, el Gobierno central tiene que estar a la altura. El problema de la sequía que sufre el país aún se agrava más en la Región».
Así, pidió que se tratara el asunto del agua como se hace con la energía. Como ejemplo, aseguró que sería impensable que una empresa viviese con la incertidumbre de no saber si el próximo año tendrá o no energía. «En la Región, hay negocios cuyos trabajadores cada día miran al cielo sin saber si el próximo año tendrán agua para poder mantener sus empleos».
De hecho, en Murcia el agua supone el 30 por ciento de los trabajos, y el 25 del Producto Interior Bruto (PIB). Igualmente, afecta a las exportaciones de frutas y hortalizas, que constituyen el 20 por ciento de las ventas nacionales. «No entiendo que un país como España sea capaz de llevar la alta velocidad a Arabia Saudí o ampliar el canal de Panamá, pero no pueda garantizar el agua a todos los españoles», remarcó.
Una vez explicadas todas las deficiencias en esta materia al presidente del Gobierno, López Miras también puso sobre la mesa las deficiencias que presenta la Región en materia de infraestructuras, así como los progresos a los que se les ha dado impulso en los últimos años.
Por ello, agradeció los esfuerzos del Ejecutivo central por proyectos muy concretos como la llegada del AVE el próximo año, y el comienzo de las obras de soterramiento de las vías a su paso por Murcia. «Esas vías dividen la ciudad desde hace 156 años».
Durante el encuentro, López Miras trasladó también a Mariano Rajoy la necesidad de «un cambio inmediato del injusto sistema de financiación autonómica aprobado en 2009, y que está esquilmando los recursos de la Región».
Recordó que la Comunidad recibe al año 250 millones de euros menos que la media nacional, y 1.056 menos que Cantabria, comunidad mejor financiada. «Urge un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para poner fin a esta desigualdad. Nosotros, desde Murcia, tenemos la mano tendida para ello».
Rajoy asegura que conoce los problemas de los murcianos
Tras el encuentro, también se pronunció fue el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien aseguró que «conoce las necesidades de los ciudadanos que viven en la Región de Murcia». Así lo expresó al finalizar la entrevista con el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, a quien agradeció «la lealtad institucional, y con quien trabajará para avanzar en las soluciones». Rajoy y López Miras dieron un paseo por los jardines que rodean el Palacio de la Moncloa, lugar donde se celebró el encuentro, y que fue calificado por ambos mandatarios como «agradable». En este sentido, después de que el murciano le trasladara las inquietudes relativas a la Comunidad, también le expresó su apoyo en todas las decisiones que se tomen en torno a la crisis independentista de Cataluña. «Mantenga la firmeza y determinación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar