Déficit público

Montoro y Bernal discrepan sobre los datos de déficit de la Comunidad

El consejero murciano señala que las cifras «no son homogéneas» en todas las autonomías

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, señaló que los datos del déficit del PIB regional, correspondientes al tercer trimestre del año, publicados el pasado martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que sitúan a la Región de Murcia a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor déficit, un 2,23 por ciento, «ponen de manifiesto el enorme esfuerzo que está haciendo Murcia para contenerlo». En este sentido, el también vicepresidente del Ejecutivo murciano destacó que «por encima de otros datos, se ha bajado comparativamente del 3,20 por ciento de déficit, que se registró en septiembre de 2011, al 2,20 por ciento este año», al tiempo que añadió «un descenso de un punto que supone una bajada muy importante, pues significa descender de 900 a 300 millones».

En cuanto al dato que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza de las regiones españolas, el consejero de Economía puntualizó que «creemos que esos datos no son homogéneos, entre todas las comunidades, y así se lo hemos manifestado al Ministerio de Hacienda que debe hacer un esfuerzo para homogeneizar cifras». Y es que, según indicó Bernal, «en nuestra contabilidad, en concreto la del Servicio Murciano de Salud (SMS), el reflejo contable de las facturas es inmediato, y lo hacemos con todas las que se han devengado a fecha de 30 de septiembre, frente a otras comunidades que no lo hacen hasta el momento que las van a pagar». Por ello, aseveró que «comunidades, que todos conocemos que se encuentran en situación similar o peor que la Región de Murcia, aparecen en este cuadro de manera más favorable».

El titular de Economía y Hacienda insistió en que «el camino de lucha contra el déficit requiere que continuemos sin bajar la guardia, seguir conteniendo los gastos y tomar medidas para aumentar los ingresos y conseguir así cumplir con el 1,5 por ciento de déficit a final de año, porque es el camino en el que debemos continuar, ya que estamos consiguiendo avances significativos».

Por su parte, la portavoz del PP regional, Laura Muñoz, aseguró ayer no compartir el ranking de comunidades con más déficit, ya que, en la misma línea que se manifestó Bernal, «el Gobierno murciano contabiliza cada factura en el momento de sus emisión, mientras que el resto de comunidades lo contabilizan al pago de la misma».

No obstante, la dirigente popular admitió que los datos «indican que tenemos que seguir trabajando mucho, que hay todavía mucho camino por recorrer, y que tenemos todos que seguir siendo muy conscientes de que ese control del déficit que, sin duda, nos va a llevar a la recuperación económica y a la creación de empleo».

En este sentido, Muñoz mostró su discrepancia con que el Gobierno de España aporte los datos en términos absolutos y no en relativo, ya que recordó que la Región partía con un mayor déficit, en concreto, del 4,6 por ciento. Asimismo, la portavoz del PP murciano hizo hincapié en que Murcia sigue siendo «una de las comunidades menos endeudadas», aunque en los últimos años «ha aumentado más el déficit por las grandes inversiones que se hicieron en la Región», destinadas, por ejemplo, a la construcción de «hospitales, centros de salud, infraestructuras y de infraestructuras». De igual modo, alabó la función que están llevando a cabo los murcianos, agradeciendo los «esfuerzos» que están haciendo porque «están dando sus resultados».

Mientras tanto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló que el 2,23 por ciento de déficit demuestra que las medidas de austeridad del Gobierno regional «no sirven ni para cumplir con el objetivo establecido por el Ejecutivo central ni para mejorar la atención a los ciudadanos». Por ello, solicitó a Bernal que «dé carpetazo» a los presupuestos presentados y rehaga los datos, pues, indicó, «el incumplimiento del déficit nos obligará a nuevos recortes». En esta línea, instó al consejero de Economía a «no tirar balones fuera».

El diputado y coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, por su parte, dijo que estos datos demuestran que el titular de Economía «ha fracasado», al tiempo que recordó que en la Asamblea Regional ya advirtió a Bernal de que la Región no cumplirá con el objetivo de déficit porque se están llevando a cabo unas políticas «erróneas», basadas en «recortes extremos». Por último, Pujante criticó que el vicepresidente económico se escude «en que todas las autonomías lo están haciendo mal».