Política

Murcia bajará la tarifa del agua

Los nuevos precios, negociados con Cs, beneficiarán a 150.000 familias

El alcalde José Ballesta, presidió ayer  el Consejo de Aguas de Murcia
El alcalde José Ballesta, presidió ayer el Consejo de Aguas de Murcia

Los nuevos precios, negociados con Cs, beneficiarán a 150.000 familias

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió ayer el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia, en el que se aprobaron las nuevas tarifas para el año de 2019, que incluyen una segunda bajada del precio del agua que puede llegar hasta el cinco por ciento, según los tramos de consumo. Se trata de la segunda bajada de la tarifa del precio del agua en el mandato del alcalde Ballesta. Dicho descuento se suma a la reducción de hasta el nueve por ciento que entró en vigor en 2016, la primera en la historia del municipio de Murcia.

«Nuestro objetivo es proteger, por encima de todo, los intereses de las familias murcianas, que son las que soportan el precio de la factura». Según el propio Ballesta, «el agua es un servicio público y esta nueva bajada beneficiará al 80 por ciento de los consumos domésticos, al igual que la anterior, beneficiando a 150.000 familias murcianas».

Las tarifas aprobadas durante la sesión de ayer tendrán que ser ratificadas previamente por el Pleno municipal y por la Dirección General de Comercio, antes de su publicación y entrada en vigor. «Esta reducción es fruto de la negociación del equipo de Gobierno con el grupo Ciudadanos, para la aprobación de los Presupuestos municipales».

El objetivo de los nuevos precios son el de potenciar el carácter social, dando cobertura a las familias en riesgo de exclusión, «a quienes se les aplicará una rebaja del 25 por ciento de la cuota fija de agua y alcantarillado». De hecho, incidió en que también se tendrá en cuenta la deuda de los hogares sujetos a la tarifa social, «para evitar que esta suponga un problema».

Aeropuerto de Corvera

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó el establecimiento del precio de los taxis con origen o destino al aeropuerto de Corvera, situado en 29 euros.

De esta forma, se aplicará en la zona comprendida por Murcia centro, que abarca hasta la avenida Ronda Sur, Miguel Induráin, Reino de Murcia, Doctor Guillén y Ronda Oeste, e incluye también Espinardo y las pedanías de La Arboleja, La Albatalía, Los Dolores, Santiago y Zaraíche y Puente Tocinos.

El servicio se realizará con el itinerario más directo desde el punto de recogida al aeropuerto o al lugar de destino del servicio y sin realizar paradas intermedias, según concluyó el propio Ballesta.