Valencia

Murcia pide ayuda al Estado para asumir los daños causados por el temporal

La Región elabora un inventario de los destrozos e insta a que se declare «zona catastrófica»

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, ayer junto al Consejo de Gobierno evaluando los daños por las lluvias
El presidente, Pedro Antonio Sánchez, ayer junto al Consejo de Gobierno evaluando los daños por las lluviaslarazon

La Región elabora un inventario de los destrozos e insta a que se declare «zona catastrófica»

La imagen que presenta la Región de Murcia a día de hoy todavía permite adivinar lo acontecido durante los últimos días a causa de las lluvias torrenciales. Por ello, el equipo de Gobierno del presidente Pedro Antonio Sánchez se reunió ayer con urgencia para elaborar un inventario en el que se recoja la cifra de damnificados y daños ocasionados por el temporal, que han causado importantes destrozos en toda la Comunidad, «para remitir al Estado un Real Decreto que declare la situación de naturaleza catastrófica en la Región», especialmente en Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Así lo anunció ayer la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que detalló que se había comenzado a trabajar de manera «inmediata» en la elaboración de propuestas y actuaciones a través de obras de emergencia y reparación». De este modo, se espera que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo el viernes.

No obstante, reconoció que era imposible dar datos aproximados sobre el número de personas afectadas y pérdidas económicas, como en el caso de Los Alcázares, «donde se han perdido casi todas las cosechas y hay zonas donde aún no se ha podido intervenir, ya que los accesos están incomunicados».

Asimismo, la consejera avanzó que la Comunidad está dispuesta a incrementar el Fondo de Contingencia, contemplado en los Presupuestos de la Región, «ya que no tiene límites y se puede incluir cualquier tipo de recurso e ir ampliando conforme a las necesidades».

Colaboración

El Ejecutivo murciano trabajará de forma conjunta con la Delegación del Gobierno en la Región y los ayuntamientos para habilitar oficinas y puntos de atención personalizada en cualquier punto de la Comunidad, con el objetivo de que «los damnificados por las riadas puedan obtener la máxima información con las menos trabas posibles».

La normalidad, dijo, «se está recobrando poco a poco» y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando en la retirada de escombros.

A esta petición de ayudas del Estado se sumaron los diputados del PP en el Congreso por Murcia, la Comunidad Valenciana y la provincia de Almería, quienes solicitaron la adopción de medidas que auxilien a los municipios a paliar los daños ocasionados.

Tras reunirse con el portavoz del Partido Popular en Madrid, Rafael Hernando, el diputado por Murcia, Teodoro García, pidió al Gobierno español «la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según lo establecido en la Ley 17/2015 de 9 de julio».

De este modo, y una vez sea analizado el alcance de los daños, según el diputado deberán ponerse en marcha subvenciones por daños en infraestructuras municipales o de la red viaria en Murcia, Valencia y Almería.