Desastre meteorológico
Murcia recupera poco a poco la normalidad
El Gobierno central promete medidas
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado este domingo, tras visitar la llamada ‘Zona Cero’ de Los Alcázares, que “hay que encontrar una solución para prevenir los efectos de este tipo de lluvias. Afecta mucho ver la situación, lo que puedo transmitir a los vecinos es que vamos a seguir trabajando con todos nuestros efectivos”.
Robles, tras llegar en helicóptero, ha sido recibida por las autoridades regionales y locales, y ha conocido de primera mano el operativo y las labores que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Los Alcázares, que en estos momentos se están centran principalmente en achicar agua.
“Es muy dura la situación”, ha remarcado la ministra, que ha destacado que, en cuanto comenzó el episodio de Gota Fría, se movilizó desde el Gobierno todos los medios necesarios, como la UME. “Tenemos que estar muy unidos cuando pasan estas cosas”, ha añadido.
La ministra ha incidido en que con este tipo de episodios naturales “no se puede hacer nada”, pero ha pedido prudencia a todos los ciudadanos. En este punto, ha señalado que “hay que encontrar una solución para prevenir los efectos de este tipo de lluvias”, unas afirmaciones que ha hecho precisamente en un municipio, Los Alcázares, que hace tres años quedaba igualmente inundado por el agua y el barro.
A preguntas de los periodistas, sobre la evolución y el balance de los daños, la ministra ha indicado que “aún hay muchas zonas inundadas” y que se sigue trabajando. “En este momento, este Gobierno está muy comprometido con las zonas afectadas y no es el momento de hablar de otras cuestiones políticas”, ha concluido.
Los Alcázares
Los Alcázares ha sido una de las zonas más afectadas de la Región tras la gota fría y con más de 500 viviendas desalojadas, cifra que supera a los producidos en las graves inundaciones del 2016.
Estos vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos habilitados para la ocasión, en concreto el Centro de Alto Rendimiento, Colegio Las Claras y apartamentos residencial la Minería. Los responsables de estos centros y alojamientos han tenido esta iniciativa de manera totalmente solidaria, por ello, el alcalde de la localidad, Mario Pérez, resaltó ayer que «sin la solidaridad de todos los vecinos sería imposible desalojar y realojar a tantas personas afectadas».
De igual forma, los trabajos de desalojo, realojo, reparto de víveres, limpieza, achique y bombeo de agua entre otros, se están llevando a cabo gracias a cientos de trabajadores municipales y voluntarios para que todo vuelva a la normalidad. Hoy lunes, no abrirán los colegios.
Murcia capital
Poco a poco, la normalidad va volviendo a la Región de Murcia. La capital se ha recuperado del temporal casi totalmente gracias al esfuerzo y trabajo de los distintos servicios municipales implicado en este operativo especial puesto en marcha por las fuertes lluvias, según han informado desde el Ayuntamiento.
Así, el río Segura ha bajado su nivel y va recuperando poco a poco su caudal aunque, según las estimaciones, se espera que lo haga lentamente.
Actualmente, 44 personas continúan realojadas en los distintos espacios dispuestos por el Ayuntamiento mientras que aún se mantiene anegada una zona de El Raal con 40 familias aproximadamente que están aisladas, siendo este el principal punto de actuación en estos momentos.
Todos ellos están atendidos por los Servicios Sociales, garantizando comida y bebida y todos aquellos artículos de primera necesidad que precisan.
La luz se ha restablecido en todo el municipio y, tras la realización de distintos análisis del agua corriente, se ha determinado que el agua es potable en todo el municipio excepto en Lobosillo, ya que presenta turbidez. Hasta esta pedanía se han llevado 30.000 litros de agua embotellada.
En estos momentos se mantienen cerradas 24 calles, todas ellas de pedanías, pero se espera que a lo largo del día Policía Local las vuelva a abrir al tráfico.
Zona catastrófica
Los Círculos de Economía de Murcia y de Alicante han manifestado su solidaridad con todos los que han sufrido las consecuencias de las últimas lluvias torrenciales, de modo especial, el dolor por las víctimas, y se han sumado a la petición de declaración de ‘zona catastrófica’ para los lugares afectados del sureste.
“Expresamos nuestra gratitud y reconocimiento a los servicios públicos de prevención, asistencia y emergencias; a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, particularmente a la UME, y a la magnífica labor de Cruz Roja Española y todas las Organizaciones No Gubernamentales participantes en las tareas de apoyo. A los voluntarios que de manera individual y anónima están aportando recursos y participando activamente en las tareas de salvamento y solución de muchos de los problemas surgidos, y a los medios de comunicación por su extraordinario y eficaz esfuerzo”, han señalado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar