Comunitat Valenciana
Murcia y Valencia registran cifras históricas en la bajada del paro durante julio
El mes de julio siempre supone una buena época en lo que a empleo se refiere, gracias al aumento del turismo en comunidades como la Valenciana y la Región de Murcia. De hecho, en la Comunitat se registró un descenso de 7.545 personas paradas menos, un 1,72 por ciento con respecto al mes anterior, y un 9,02 en los últimos doce meses. La misma senda de recuperación se refleja en Murcia, cuya caída de desempleados fue de 2.088 personas, un 1,79 por ciento de parados menos que en junio, y un 9,6 en términos interanuales.
Sin duda, el sector servicios fue el que ha registrado un índice de mayor creación de empleo durante el periodo estival, gracias a la mayor demanda de personal en hoteles, restaurantes y tiendas de ropa y «souvenirs».
Reacciones
Desde el Gobierno valenciano, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró de forma «muy positiva» los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), pero reclamó una mejor financiación y una subida de sueldos para reforzar la economía. «No se puede hacer triunfalismo cuando tenemos más de 400.000 personas apuntadas a las listas del paro».
Desde el Ejecutivo murciano, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, también aplaudió los «buenos datos del sector turístico», y afirmó que la Región está viviendo «el mejor verano de los últimos años».
Asimismo, el diputado popular en el Parlamento murciano, José Soria, incidió en el descenso de 13.312 personas desde el mes de enero refleja los esfuerzos del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por paliar el desempleo en la Región, «con cinco meses consecutivos de caída del paro».
No obstante, desde los sindicatos de UGT y CCOO criticaron que los datos se deben a la campaña de verano y al contexto estacional y «no reflejan la temporalidad ni la precariedad de los empleos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar