Podemos «boicotea» el Pacto del Agua

La formación morada declina participar en la mesa de trabajo junto al resto de formaciones políticas

El consejero Francisco Jódar, ayer con representantes de PP, PSOE y Cs
El consejero Francisco Jódar, ayer con representantes de PP, PSOE y Cs

La formación morada declina participar en la mesa de trabajo junto al resto de formaciones políticas

Las negociaciones no marchan según lo previsto en lo referente al Pacto Regional del Agua. Si bien durante las últimas semanas el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha mantenido sendas reuniones con los líderes regionales y los agentes sociales afectados por el déficit hídrico, ayer protagonizó un encuentro con todos los portavoces parlamentarios, quienes trasladaron sus propuestas en torno a dicho pacto. Todos, menos Podemos, que declinó la cita y no se unió a la tan reclamada «voz única» que tanto reivindica Jódar.

«Nosotros no paramos de trabajar y vamos a recoger las propuestas de los regantes porque el agua es primordial para la Región y para el Gobierno». De esta forma, el consejero aseguró que en las próximas semanas continuarán las reuniones con los grupos para que el pacto esté «terminado antes de que acabe el verano».

No obstante, el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, lamentó la ausencia de Podemos en la Mesa de trabajo constituida por los parlamentarios y acusó a la formación de haber «roto la unidad», provocando así «un boicot a que nos formemos en una única voz en defensa de nuestros derechos frente a las comunidades autónomas».

Por su parte, el líder socialista en la Región, Rafael González Tovar, aseguró que su grupo «ve necesario dicho acuerdo» porque desde el PSOE quieren demostrar que su voluntad «es inquebrantable», e instó al Ministerio a «tomarnos en serio».

El diputado de Ciudadanos, Luis Fernández, apeló a la «unidad y al consenso» para que el Pacto del Agua sea una realidad «a la mayor brevedad posible, dada la situación de urgencia de encontrar soluciones».

Finalmente, desde Podemos, la diputada María Giménez justificó la ausencia de su grupo en la Mesa de trabajo por desconfiar de las intenciones del Partido Popular. «Llevamos 22 años sin ninguna solución. Lo único que quieren es una foto antes de septiembre deprisa y corriendo. Ya pusimos sobre la mesa nuestras propuestas la semana pasada».