PP y Cs acercan a López Miras a la Presidencia tras llegar a un acuerdo

El programa consensuado incluye llevar Turismo a Cartagena, bajar los impuestos y bajar la presión fiscal

Los representantes de las comisiones negociadoras de PP y Cs, ayer durante su reunión en la Asamblea Regional donde mostraron el acuerdo programático para el Gobierno regional
Los representantes de las comisiones negociadoras de PP y Cs, ayer durante su reunión en la Asamblea Regional donde mostraron el acuerdo programático para el Gobierno regional

El programa consensuado incluye llevar Turismo a Cartagena, bajar los impuestos y bajar la presión fiscal

Diez ejes de actuación asentados sobre 72 medidas de gobernabilidad sustentaron ayer el acuerdo programático de Gobierno alcanzado por los comités negociadores del Partido Popular y Ciudadanos en la Región de Murcia, con el que se prevé que el candidato del PP, Fernando López Miras, dirija la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. Así, tras varias semanas de conversaciones y de propuestas sobre la mesa, los principales portavoces de ambas formaciones hicieron público el proyecto de acuerdo en el que se consensúa el traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena, la libertad de los padres en la educación, el blindaje del trasvase Tajo-Segura, o la reclamación de un sistema de financiación más justo.

«El documento genera certidumbre y seguridad, ya que está basado en la máxima transparencia, que representa lo mejor del programa del PP y del de Cs para hacer un gobierno en común que genere certeza para los próximos años».

Así lo manifestó el coordinador del comité regional popular, José Miguel Luengo, tras la reunión a la que habían sido emplazados a primera hora de ayer ambos partidos en la Asamblea Regional. Luengo destacó que el fruto del consenso se basa en materias como la rebaja fiscal y el apoyo a las familias, «que estimula la generación de oportunidades en la Región».

Desde la formación naranja, su homólogo Miguel Garaulet resaltó las principales líneas de acuerdo alcanzadas por su partido, como la mejora en la igualdad, la transparencia, el apoyo a los autónomos y emprendedores, al colectivo LGTBI, y en la lucha contra la violencia machista y la brecha salarial.

También, en materia de desarrollo económico, Garaulet aseguró que supondrá el «impulso decisivo a las pequeñas y medianas empresas, y se contempla la rebaja de la presión fiscal, la regeneración política y las líneas rojas en materia de corrupción. Hay muchas horas de trabajo, de negociación, de estudio y de escuchar mucho a distintos sectores».

No obstante, el cierre definitivo de la negociación no puede hacerse efectivo hasta conocer el papel que jugará Vox en la conformación del nuevo Ejecutivo autonómico. El propio Luengo avanzó que el PP se reunirá a las cinco de la tarde de hoy en Santiago de la Ribera «para también llegar a un acuerdo con dicha formación, de cara a que López Miras pueda gobernar».

Cabe recordar que la formación de Santiago Abascal exigió entrar a formar parte del Gobierno regional, en proporción a Cs, mientras que Garaulet insistió en que haría «todo lo posible» para evitar gobernar juntos.