Política

Región de Murcia

PP y Cs firman los Presupuestos con una bajada del IRPF y más dinero en Sanidad

El presidente de la Comunidad y el líder de la formación naranja pactaron el destino de 309 millones

El presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras (i), y el líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ayer durante la presentación de los Presupuestos en el Palacio de Aguirre de Cartagena
El presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras (i), y el líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ayer durante la presentación de los Presupuestos en el Palacio de Aguirre de Cartagenalarazon

El presidente de la Comunidad y el líder de la formación naranja pactaron el destino de 309 millones

Un acuerdo alcanzado por los líderes del PP y Ciudadanos en la Región permitirá poner en marcha el proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para el próximo año, basado en la bajada del IRPF «para que los murcianos sean los que menos impuestos paguen de toda España». Así lo resaltó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras escenificar junto al líder de la formación naranja, Miguel Sánchez, la firma del documento sobre el que reside el futuro de la economía de la Región.

Así, ambos dirigentes acordaron la inclusión de 85 medidas propuestas por Sánchez dotadas de 319 millones de euros «con las que se da un ejemplo de estabilidad y confianza a los ciudadanos». De esos, 109 están comprometidos con la Sanidad, al tiempo que la reducción de las listas de espera contarán con 34 millones.

También se comprometieron a reducir el tramo autonómico del IRPF con la inversión de 15,1 millones de euros, mientras que en materia educativa, se destinarán 10,4 para la gratuidad de los libros de texto, ampliando este recurso a los alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Tras semanas de intensas reuniones entre los técnicos de ambas formaciones, ayer mostraron finalmente los resultados de «intenso trabajo» poniendo especial énfasis a la mejora de las condiciones laborales de los autónomos, anunciando así un segundo año de «Cuota Cero» para los trabajadores por cuenta propia.

Según López Miras, «el objetivo es dar igualdad de oportunidades a todos los murcianos y ayudar a quienes más lo necesitan», y valoró positivamente el acuerdo alcanzado con Cs para sacar adelante los presupuestos ya que posibilitarán que la Región siga «en la senda del crecimiento, el progreso, la estabilidad y la certidumbre».

Críticas

Por su parte, desde el resto de formaciones políticas se criticó el acuerdo alcanzado entre PP y Cs, apuntando a que se trató de un acto de campaña más que de una propuesta presupuestaria. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, incidió en que la firma representa «una verdadera falsedad», ya que a su juicio los presupuestos presentados «son tan ficticios como los anteriores», y acusó a la formación naranja de ser «cómplice» de las políticas de la derecha.

El líder de Podemos en la Comunidad, Óscar Urralburu, apuntó que las cuentas representan «un gigante con pies de barro», así como «la receta para el desastre», que lo único que potenciarán será la deuda de la Región con el Estado.

El lunes comienzan las comparecencias en la Asamblea

Los Presupuestos del próximo año entrarán el lunes 26 en la Asamblea Regional, después de que el viernes el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley presupuestaria. A raíz de su registro en la Cámara comenzará el trámite parlamentario de la ley que llegará a su final el próximo 21 de diciembre con el debate del dictamen. La Junta de Portavoces acordó así el calendario de trámite presupuestario. En esta ocasión, PP y Ciudadanos decidieron que sea «más dilatado en el tiempo», en relación a las comparecencias de los consejeros para presentar las cuentas del departamento que dirigen, de manera que solo habrá una comparecencia al día.