Región de Murcia
Sanidad adquiere 200.000 vacunas antigripales ante el alto riesgo de contagio
El Gobierno regional enviará, por primera vez, mensajes a los móviles de los mayores de 60 años
El Gobierno regional enviará, por primera vez, mensajes a los móviles de los mayores de 60 años
El inicio de la campaña de vacunas contra la gripe se inició ayer en la Región, donde un total de 228 puntos habilitados se pusieron a disposición de todos los interesados y en los que, a través de la Consejería de Sanidad, se ha destinado 883.800 euros a la adquisición de 200.000 dosis.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, recordó que la gripe «es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, que tiene como síntomas fiebre alta hasta los 39 grados y malestar general, y de ahí la importancia de su vacunación, sobre todo, en pacientes de riesgo».
En este sentido, anunció que el objetivo marcado por el Departamento de Sanidad es el de llegar al 65 por ciento de los mayores de 60 años y, para ello, «se enviará 200.000 mensajes de móvil a este segmento de población».
Además, se trabajará con asociaciones de pacientes crónicos que formen parte de los grupos de trabajo incluidos en la vacunación antigripal.
Los lugares de vacunación se concretan en 84 puestos privados, 24 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 97 centros de salud o consultorios locales, diez farmacias de hospitales y trece servicios de prevención de riesgos laborales.
Los pacientes considerados de riesgo son aquellos que podrían presentar complicaciones graves como consecuencia de la gripe, es decir, los mayores de 60 años, las embarazadas y los enfermos crónicos. Además, se hace un llamamiento a la población general que mantengan contacto con personas de alto riesgo, quienes para los sanitarios suponen uno de los grandes objetivos de vacunación para este año. La campaña antigripal se oferta con carácter gratuito para los colectivos considerados vulnerables.
Recomendaciones
La Consejería de Sanidad aconsejó, asimismo, una serie de medidas higiénicas para evitar la transmisión del virus. Entre ellas, se encuentra el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, así como taparse la boca cuando se vaya a realizar alguna de las anteriores acciones, «preferiblemente con pañuelos desechables, procurando no reutilizarlos».
La gripe, recuerdan, es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencia a dichos fármacos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar