Política

Murcia

Según el CIS, el PP necesitaría a Cs y Vox para gobernar la Región

El PSRM sería la fuerza más votada en la Región, tras casi 30 años de gobiernos del PP

La Razón
La RazónLa Razón

El PSRM sería la fuerza más votada en la Región, tras casi 30 años de gobiernos del PP

Un hipotético pacto con Ciudadanos y Vox haría que el Partido Popular mantuviera el Gobierno de la Región de Murcia tras las elecciones autonómicas del próximo domingo 26. Ese es el resultado del sondeo publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que predijo que el PSOE sería el partido más votado tras casi tres décadas de mayorías del PP.

Así, los socialistas murcianos obtendrías en 31,1 por ciento de los votos, y se harían con entre 14 y 17 escaños en el Parlamento regional, relegando al PP como primera fuerza más votada.

El CIS da el segundo puesto al PP, que pasaría de tener 22 escaños a obtener el 26,1 por ciento de los votos, lo que le daría entre 12 y 14 diputados.

En tercer puesto se encuentra la formación de Ciudadanos, con siete u ocho escaños, seguida de Podemos con entre cuatro y cinco. Pero la novedad sería la entrada de Vox, formación a la que otorga el 9,9 por ciento de los votos y cuatro o cinco diputados.

Regreso de IU

También volvería IU, con uno o dos escaños, regresando al hemiciclo cuatro años después. Sin embargo, la formación del ex presidente Alberto Garre, candidato de Somos Región, no conseguiría entrar en la Asamblea Regional.

En lo relativo a los pactos, el PSOE solo necesitaría el apoyo de Podemos e Izquierda Unida en el escenario «más optimista» para el bloque de izquierdas, donde sumarían 24 escaños entre las tres formaciones.

Según el CIS, el 18,9 por ciento de los encuestados en la Región no sabe a quién votará.