Región de Murcia

Un científico de la UCAM descubre la fórmula para revertir el envejecimiento

El profesor Juan Carlos Izpisua destaca la importancia de la investigación para aumentar la longevidad

El científico y catedrático de Biología de la UCAM, Juan Carlos Izpisua
El científico y catedrático de Biología de la UCAM, Juan Carlos Izpisualarazon

El profesor Juan Carlos Izpisua destaca la importancia de la investigación para aumentar la longevidad

Un grupo de científicos liderado por el español Juan Carlos Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk y Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento. «Cabello canoso, patas de gallo, lesiones que tardan más en curar que cuando teníamos 20 años o cara con inconfundibles signos de envejecimiento. La mayoría de nosotros hemos soñado más de una vez con volver atrás en el tiempo y poder rejuvenecer».

Así lo expuso ayer el experto de la UCAM, quien detalló el proceso de reprogramación celular, una técnica que permite que las células de piel humana rejuvenezcan «no sólo en aspecto, sino también en funcionamiento», según se ha probado con ejemplares de ratones en laboratorio.

Además, este avance ha hecho posible contrarrestar los signos del envejecimiento prematuro y aumentar la vida de los animales en un 30 por ciento. Así lo recogía ayer la revista científica «Cell», y según Izpisua, «la investigación nos aproxima al entendimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad».

Así, recordó que con el aumento de la esperanza de vida de la población, también incrementa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el envejecimiento. «Los datos muestran que el mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, cáncer o enfermedades neurodegenerativas es, simplemente, la edad».

No obstante, el experto aclaró que aunque la idea del rejuvenecimiento celular pudiera parecer atractiva, podría darse el caso de que el proceso que funcionara para células en el laboratorio no sirviera para rejuvenecer un organismo completo.

Por su parte, el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, aseguró que «el futuro de la medicina está en la célula, fuente de vida, y la investigación que el profesor Izpisua lleva a cabo con la UCAM supone un bien para la humanidad, ya que uno de los grandes problemas del ser humano es el envejecimiento».