Política

Región de Murcia

Un estudio alerta que en el 2070, el Tajo-Segura no podrá transferir agua

Menos nieve, menos lluvia y menos caudal pondrán en peligro la continuidad de los trasvases

Expertos investigadores de la UCAM y la UMU alertan del riesgo del cambio climático para la permanencia del trasvase Tajo-Segura
Expertos investigadores de la UCAM y la UMU alertan del riesgo del cambio climático para la permanencia del trasvase Tajo-Seguralarazon

Menos nieve, menos lluvia y menos caudal pondrán en peligro la continuidad de los trasvases

Un estudio conjunto de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y de la Universidad de Murcia (UMU) advierte que el trasvase Tajo-Segura no podrá transferir agua en 2070 si se cumplen las proyecciones climáticas, debido a que el calentamiento global hará que la península ibérica sufra cada vez «más carencias hídricas, con graves pérdidas económicas». Así, el hecho de que haya menos nieve, menos lluvia y menos caudal «pondrá en peligro la continuación de los trasvases».

Se trata de la conclusión de un estudio publicado en la revista «Hydrology and Earth System Sciences» elaborado por los investigadores de la UCAM, Francisco Pellicer, y de la UMU, José Miguel Martínez Paz, que ha contado el apoyo de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Cabe recordar que, desde 1979, la cuenca del Segura recibe aguas procedentes del río Tajo, el más largo de la península ibérica, gracias a una de las mayores obras hidráulicas de ingeniería de España.

Cuarenta años después, el caudal trasvasado es cada vez más escaso por un factor que no se tuvo en cuenta en el momento de la construcción: el cambio climático.

Por ello, el estudio analiza los posibles efectos de dicho cambio en el trasvase Tajo-Segura, comparando dos hipótesis posibles. «Para un escenario de cambio climático, a partir de 2040 se intensificarían los periodos de sequía en los que no habría trasvase y, para el otro, la situación sería más crítica aún a partir de 2070, ya que no podría realizarse ningún trasvase».

Dados los pronósticos, los expertos sugieren que se adopten las medidas necesarias, como incluir la revisión de la regla de explotación del trasvase -establecida por la legislación española-, para anticiparse a los posibles problemas de suministro.