Política

Región de Murcia

Un grupo de intelectuales pide que los pactos se decidan en la Región

La Razón
La RazónLa Razón

Escritores, pintores, catedráticos de universidad, profesores y destacados dirigentes de asociaciones de Murcia, firmaron ayer un manifiesto en el que pedían a las diferentes formaciones políticas que lleguen a pactos mediante negociaciones que se celebren en la Región y no «en otros lugares», en una directa alusión a las decisiones que los partidos de ámbito nacional están tomando de cara a llegar a acuerdos de pactos en todo el territorio nacional.

El documento, cuyas primeras firmas corresponden al catedrático de la UMU, José Belmonte y al escritor, Jerónimo Tristán, reconoce que Ciudadanos es la llave del gobierno en muchos municipios y también en la Comunidad, al tiempo que hace hincapié en que el futuro de la Región no debe decidirse en Madrid, «donde se nos menosprecia y no se tienen en cuenta nuestras inquietudes, problemas y necesidades».

Así, piden a los políticos que han sido votados en las elecciones autonómicas que sean ellos los que negocien los apoyos.

En el manifiesto titulado «Por un pacto para la Regeneración», se establece que es un criterio aceptado que se ha de buscar, «en determinadas circunstancias, una alternativa política que evite la corrupción».

En este punto, los firmantes le recuerdan a Cs que en Andalucía apoyaron un cambio, sin respetar la lista más votada, para sustituir al PSOE que llevaba 36 años en el poder.

En su llamamiento a la formación naranja para que no respalde un pacto a tres bandas con PP y Vox, los signatarios recuerdan las palabras de Inés Arrimadas cuando en campaña electoral pidió que no se apoyara a un partido que lleva gobernado 28 años en la Región.

Los firmantes aseguran en el texto que proceden «de diversas tendencias y miradas» pero que todos coinciden en que «es necesaria una renovación de las instituciones murcianas» para que se produzca una «regeneración democrática». Ningún partido contestó ayer.