Lorca

Un terremoto en Lorca hace revivir los dramáticos días del temblor de 2011

El seísmo de magnitud 3,7 en la escala de Richter, con epicentro en La Hoya, no produjo daños personales ni materiales

Los técnicos del Ayuntamiento de Lorca revisaron ayer que las instalaciones educativas y el patrimonio arquitectónico no sufrió daños con el temblor
Los técnicos del Ayuntamiento de Lorca revisaron ayer que las instalaciones educativas y el patrimonio arquitectónico no sufrió daños con el temblorlarazon

El seísmo de magnitud 3,7 en la escala de Richter, con epicentro en La Hoya, no produjo daños personales ni materiales.

Un temblor de 3,7 grados en la escala de Richter provocó el nerviosismo en toda la Región, especialmente en los municipios de Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Aledo y Murcia, donde a pocos minutos de las dos de la tarde se producía el movimiento sísmico con epicentro al este de Lorca, en la pedanía de La Hoya. Fue entonces cuando saltaron todas las alarmas, y el teléfono de Emergencias 112 recibía más de un centenar de llamadas alertando de la situación.

Afortunadamente, y tras haberse establecido un protocolo de actuación para estos casos, los vecinos de los municipios afectados supieron cómo actuar y se dirigieron de forma casi inmediata a las calles, para evitar así la posible caída de escombros dentro de las viviendas.

«No hay que lamentar daños materiales ni personales», informaron fuentes institucionales poco después del suceso, que aseguraban que los técnicos especializados en patrimonio arquitectónico estaban comprobando que ningún edificio oficial, educativo o sanitario estuviera marcado por el seísmo.

Protocolo de actuación

Tal es la conciencia que dejó el anterior terremoto en la localidad, que los centros educativos y los edificios públicos actuaron de forma instantánea al notar el temblor. Por ello, decenas de escolares fueron evacuados de colegios e institutos a la vez que hacían sonar las alarmas de emergencias que ordenaban el abandono de las aulas.

Por su parte, desde el Consistorio lorquino se hizo un llamamiento «a la calma» y a la tranquilidad, porque probablemente el suceso no tenía por qué «ir más allá». Así lo pidió el concejal de Emergencias de Lorca, Juan Miguel Bayonas, que informó de las labores de actuación y revisión de edificios que llevaban a cabo los técnicos.

«Teniendo en cuenta que los seísmos no se pueden prever, la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado». Para ello, Bayonas recordó que es de gran utilidad tener en casa un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas y algunas provisiones.

Quinto aniversario

El seísmo se produjo precisamente a ocho días de que el municipio de Lorca conmemore el quinto aniversario de uno de los días más negros de la historia del municipio murciano. El 11 de mayo de 2011 tuvo lugar el terremoto de magnitud 5,1 en el que perdieron la vida nueve personas, 324 resultaron heridas, y provocó la caída de más de mil hogares. Ese trágico suceso causó, además, daños de auténtica gravedad en infraestructuras arquitectónicas y en el patrimonio cultural de Lorca.