Política

Región de Murcia

Un total de 370 menores inmigrantes han sido acogidos por la Comunidad en 2018

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 3,3 millones de euros a la atención de los menores que llegan en patera a la costa o procedentes de otras comunidades y no recibe ningún tipo de ayuda del Estado

Una nueva patera con once inmigrantes a bordo fue rescatada ayer por Salvamento Marítimo. Sus ocupantes estuvieron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja. LA RAZÓN
Una nueva patera con once inmigrantes a bordo fue rescatada ayer por Salvamento Marítimo. Sus ocupantes estuvieron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja. LA RAZÓNlarazon

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 3,3 millones de euros a la atención de los menores que llegan en patera a la costa o procedentes de otras comunidades y no recibe ningún tipo de ayuda del Estado

Las pateras con inmigrantes a bordo continúan llegando a la costa de la Región. Ayer Salvamento Marítimo y Cruz Roja atendían en el Puerto de Cartagena a 11 hombres que se sumaban a los 71 que desde el pasado 11 de octubre han arribado a bordo de seis de estas pequeñas embarcaciones con un solo propósito: llegar a Europa.

De todos ellos, seis son menores, por lo que el Gobierno regional puso en marcha el protocolo establecido para estos casos. Primero, la atención que proporciona Cruz Roja en el mismo puerto. Sus voluntarios informan de los posibles menores que, posteriormente, son certificados por un médico forense para determinar con exactitud la edad que tienen.

A partir de ese momento empieza la protección que la Consejería realiza en colaboración con las ONGs que trabajan por la infancia en la Región.

Según los datos del Ministerio del Interior, Murcia es la octava Comunidad que más menores acoge en España. En lo que va de año han sido atendidos en los diferentes centros un total de 370 menores inmigrantes, de los cuales 126 llegaron en patera, 154 procedentes de otras comunidades y 90 que ya estaban en las residencias al comenzar el año.

Hasta hoy, el presupuesto para la atención de estos menores, procede exclusivamente del Gobierno regional que destina 3,3 millones de euros para su atención. Sin ninguna ayuda del Estado, tal como explicitó recientemente la portavoz, Noelia Arroyo, quien acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez, de ignorar a la Región en el reparto de presupuesto para afrontar la situación.

De la cifra de 40 millones que el Gobierno central anunció que iba a destinar a las comunidades acogedoras de inmigrantes menores, todavía no se tiene ninguna noticia, según confirmaron ayer a LA RAZÓN desde el Gobierno regional.

En el caso de que la llegada sea masiva y no se puedan acoger en los centros destinados a ello, el protocolo establece que se creen plazas de emergencia para los menores en situación de desamparo. Cuando esto ocurre, la Comunidad recurre a albergues de otras organizaciones que en el caso de que fuera necesario, se acreditan como centros de protección de menores.

En lo que va de año han llegado a la costa de la Región, un total de 67 pateras con 751 personas a bordo, según la Delegación del Gobierno. De esta cifra, desde el pasado día 11 Salvamento Marítimo condujo hasta el Puerto de Cartagena a 82 personas que recogieron en 7 pateras.

De ellas, seis eras menores y 4 tuvieron que ser hospitalizadas tras haber sido atendidas a su llegada por los voluntarios de Cruz Roja.