Murcia

Una tubería de cuatro kilómetros desviará las aguas del Albujón

Gobierno regional, regantes y CHS consensúan la infraestructura con destino a Cabo de Palos

El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó ayer la zona donde comenzarán los trabajos del Albujón
El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó ayer la zona donde comenzarán los trabajos del Albujónlarazon

Gobierno regional, regantes y CHS consensúan la infraestructura con destino a Cabo de Palos

Como anunció la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, las obras de limpieza y análisis en la Rambla del Albujón comenzaron ayer en el marco de las soluciones que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico «para que la agricultura se haga compatible con la protección del Mar Menor». Una medida que contempla la creación de una tubería de cuatro kilómetros de longitud que contará con un sistema de impulsión de aguas de hasta 100 litros por segundo.

Así lo detalló el director general del Agua, Andrés Martínez, durante su visita ayer a la desembocadura de la Rambla en el inicio de los trabajos de acondicionamiento, que desviará las aguas, drenajes y efluentes que afloran del Albujón hasta la desalobradora situada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Cabo de Palos para el tratamiento de los fluidos que provienen de la agricultura.

«La actuación está consensuada con el sector agrícola y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y es un paso más dentro de las medidas del Gobierno regional para el objetivo de ‘Vertidos cero’».

Las obras forman parte del acuerdo suscrito entre las Comunidades de regantes de Cartagena y Arco Sur Mar Menor, lugar donde podrá ser reutilizada en el riego de los campos. Además, parte de estos caudales podrán ser tratados para la reducción del contenido de nitratos de la antigua Edar de El Algar.

Asimismo, Martínez recordó que también se ha elaborado un proyecto para la primera fase de las actuaciones de protección de las urbanizaciones litorales del Mar Menor (Mar de Cristal y Los Nietos), «que cuentan con los informes favorables», así como la «inmediata» publicación del anuncio de información pública del proyecto de filtro verde en la Rambla del Albujón.

Algo que respaldó la portavoz autonómica al asegurar que dichos filtros «estarán operativos antes de final de año, pero se sigue trabajando para que no llegue ningún tipo de vertido al Mar Menor».

Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras reunirse ayer con el sector turístico empresarial de la zona, exigió a las administraciones «más dotación económica para proteger este tesoro que es de todos».