Región de Murcia
Uno de cada cuatro universitarios recibirá una beca ministerial o regional
López Miras anuncia que los grados y másteres se ofertarán bilingües en los próximos cinco años
López Miras anuncia que los grados y másteres se ofertarán bilingües en los próximos cinco años
Casi 13.000 alumnos universitarios de la Región de Murcia no pagarán este año la matrícula al recibir una beca para iniciar sus estudios en los 72 títulos de grado, 102 de máster y 41 en programas de doctorado que van a impartirse en las Universidades de la Comunidad, lo que supone que uno de cada cuatro estudiantes recibirá una beca ministerial o regional. El resto de alumnos, por su parte, tendrá su matrícula financiada en más de un 80 por ciento, «gracias al esfuerzo de todos los murcianos que contribuyen con sus impuestos al progreso y bienestar de la Región».
Así lo detalló ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el acto de inauguración del curso escolar de los centros universitarios públicos en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que también adelantó que se está trabajando con los grados y másteres para que se oferten «con itinerarios bilingües en los próximos cinco años».
Para ello se incentivará la formación de nivel C1 de los docentes universitarios y se apoyará a las universidades en todo tipo de prestaciones y cursos necesarios para que garantizar una formación internacional y bilingüe.
«La empleabilidad de nuestros universitarios se multiplica cuando tienen un nivel acreditado de idiomas, y por eso debemos apostar por el reto de una oferta pública regional universitaria totalmente bilingüe».
López Miras ensalzó el camino que se abre para los estudiantes de la Región de Murcia, quienes afrontan «un curso cargado de retos y desafíos, y que serán los protagonistas del futuro de la Comunidad así como motor de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la ciencia. Invertir en formación es lo más rentable que podemos hacer como sociedad».
Controles internos
Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, durante su intervención en el acto de apertura de curso universitario instó a reforzar los controles internos «como primer paso para acabar con comportamientos deshonestos e incluso delictivos que han aflorado en la comunidad universitaria».
Por ello, resaltó la gran injusticia que se comete al «extender el velo de la duda» sobre toda la universidad española, máxime cuando no debemos olvidar que nunca la oferta, impartición y calidad de los títulos universitarios han estado tan controlada y fiscalizada por agentes externos como ahora».
El rector, ante los más de 300 representantes de los diversos sectores de la sociedad, también hizo referencia a la necesidad de poner en marcha actuaciones basadas en la colaboración entre los centros docentes y la Administración «para hablar del papel de los centros en el desarrollo de ecosistemas de innovación y atraer talento internacional a nuestras universidades y empresas».
Con esto, Díaz Morcillo exigió que se dotara a las universidades de los medios necesarios para sacar el máximo partido de los recursos para mejorar la calidad educativa en la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar