Religion
El colegio Santo Ángel se suma a los actos conmemorativos por la beatificación del Padre Fundador el 22 de abril en Oviedo
Este jueves el centro ofrece un encuentro con la Hermana Celina, cuya recuperación milagrosa de un cáncer se le atribuye al Padre Ormières y ha sido clave para su beatificación
El colegio Santo Ángel de Sevilla, perteneciente a la Congregación Hermanas del Ángel de la Guarda, está desarrollando una serie de actividades con motivo de la celebración del año dedicado a su Padre Fundador, el sacerdote Luis Antonio Ormières. Una de las principales actividades previstas durante este año es el encuentro organizado con la Hermana Celina, que ofrecerá testimonio de su curación del cáncer, considerada milagrosa y atribuida al Padre Ormières. El acto tendrá lugar a las 17:00 horas en el colegio que la Congregación tiene en la ciudad, situado en el barrio de Santa Clara.
La apertura del Año Congregacional en el colegio Santo Ángel de Sevilla tuvo lugar el pasado 24 de noviembre y desde entonces este centro educativo ha organizado un encuentro mensual con las familias de su alumnado en los que se abordan diversas temáticas relacionadas con la beatificación del Padre Ormières. El pasado 16 de diciembre se presentaron las actividades previstas durante este año a la comunidad educativa y los familiares del alumnado; posteriormente, el 16 de enero, tuvo lugar una mesa redonda dirigida a profundizar sobre el carisma y el estilo educativo del Padre Fundador. La próxima cita, el 16 de febrero, es la más esperada por las Hermanas del Ángel de la Guarda: el encuentro con la Hermana Celina, pieza clave en la beatificación del fundador de la Congregación. El último encuentro antes de la beatificación tendrá lugar el 16 de marzo y, finalmente, el 28 de mayo está prevista la celebración de una misa de acción de gracias en la catedral hispalense, que tendrá lugar a las 11.00 horas y será presidida por Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla. El inicio del proceso de beatificación del Padre Ormières se remonta a 1954, pero no es hasta abril de 1997 cuando el Papa Juan Pablo II reconoce la heroicidad de sus virtudes y lo considera “Venerable”. A partir de aquí la Iglesia considera necesario la existencia de un milagro para poder declararlo Beato.Tras numerosos trámites, y gracias a los testimonios de la doctora que atendió a la hermana Celina y de los siete médicos peritos integrantes de la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos de Roma, el 8 de julio de 2016 el Papa Francisco promulga el decreto que reconoce el milagro de su curación por intercesión del Padre Fundador de las Hermanas del Ángel de la Guarda.Todos estos médicos reconocen que la curación ha sido “rápida, completa y duradera; inexplicable a la luz de los actuales conocimientos médicos”. La sanación de Celina Sánchez del Río, natural de Gijón y religiosa de la Congregación, ha sido, por tanto, fundamental para lograr la beatificación. En 2002 le diagnosticaron un carcinoma maxilofacial, tras ser operada en tres ocasiones las previsiones médicas no eran optimistas. Pero, antes de someterse a las sesiones de quimioterapia prescritas, el cáncer desaparece sin justificación médica aparente. La hermana Celina, entonces destinada en Madrid, explicó que desde el diagnóstico inicial se encomendó, junto con el resto de hermanas de la Congregación, al padre Ormières, a quien le achaca su curación.
La ceremonia de beatificación del Padre Fundador tendrá lugar en la catedral de Oviedo el próximo 22 abril. A ella asistirán representantes de esta Congregación venidos de todas partes del mundo. Las Hermanas del Ángel de la Guarda están presentes en 4 continentes (África, América, Asia y Europa) y 16 países (América: Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela; África: Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Mali; Europa: España, Francia, Alemania, Italia; y Asia: Japón y Vietnam). En España, la congregación posee un total de 8 centros educativos en 7 localidades: Almendralejo (Badajoz), Badajoz, Gijón, Huelva, Madrid (dos centros), Montánchez (Cáceres) y Sevilla.
En 2018 las Hermanas del Ángel de la Guarda celebrarán el 150 aniversario de su presencia educativa en Sevilla, ciudad en la que se asentaron en 1868. Desde entonces, el colegio Santo Ángel ha desarrollado su labor pedagógica y evangelizadora en distintas ubicaciones hasta la actual, en el barrio de Santa Clara, donde permanece desde 1969.
✕
Accede a tu cuenta para comentar