Política

Sevilla

El Cristo de la Conversión presidirá el vía crucis de las hermandades de 2019

El próximo año se cumple el cuarto centenario de la hechura de la imagen por parte de Juan de Mesa

Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de la hermandad de Montserrat / Foto: Manuel Olmedo
Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de la hermandad de Montserrat / Foto: Manuel Olmedolarazon

El próximo año se cumple el cuarto centenario de la hechura de la imagen por parte de Juan de Mesa

La sección de penitencia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha elegido al Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de la hermandad de Montserrat, para que presida el próximo año el vía crucis que organiza la institución el primer lunes de cuaresma en la Catedral. Precisamente, en 2019 se cumplirá el cuarto centenario de la hechura de la imagen por parte de Juan de Mesa, por lo que este acto servirá también para conmemorar esta efeméride.

El año pasado la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, de la hermandad de Torreblanca, fue la que presidió el acto piadoso en el templo metropolitano. Fue la primera talla de una hermandad de vísperas en ser elegida para este acto.

Iconográficamente, el Cristo de la Conversión presenta ciertos avances morfológicos y de concepto respecto al Cristo del Amor, creando una obra muy personal, que se desmarca ya del modelo creado por su maestro Martínez Montañés. El crucificado mide 1,92 metros de altura y representa a Cristo vivo en actitud dialogante, en el instante en el que habla con San Dimas, el Buen Ladrón, que en ese momento está a su lado.