Empleo
El paro es ya el principal problema para siete de cada diez sevillanos
La mitad de los encuestados considera que la ciudad ha empeorado en el último año
«Es el barómetro más pesimista de los que hemos presentado». La frase es de Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), que ayer dio a conocer los resultados del XV barómetro socioeconómico de Sevilla, que dibuja un panorama desalentador en cuanto a los problemas que más preocupan a los sevillanos. En primer lugar se sitúa el paro, considerado el asunto que más preocupa al 71 por ciento de los encuestados, 12 puntos más que en junio de 2012 y 14,5 más que hace un año.
El desempleo, y los efectos derivados de la crisis, copan los apartados de una encuesta que «pone de manifiesto que hay que tomar medidas urgentes para paliar esta situación», subrayó Pascual, quien reconoció que «los datos son duros, pero coinciden con el estado de ánimo general de los sevillanos».
Por primera vez, el desempleo es el problema que más afecta a los vecinos de los 11 distritos de la ciudad. Los porcentajes son más abultados en Cerro-Amate (85 por ciento), San Pablo-Santa Justa (82,5) y Este-Alcosa-Torreblanca (80), aunque llama la atención el resultado registrado en distritos que habitualmente no citan este asunto, como Los Remedios (67,5) y Nervión (50).
La situación toma tintes dramáticos cuando se pregunta si el desempleo afecta al entorno familiar, aquí los datos se disparan. El 86 por ciento de los jóvenes reconoce que sufre este problema en su entorno familiar más cercano, frente al 73,5 de la media. Las cifras siguen poniendo el dedo en la llaga: el 70 por ciento de los jóvenes asegura que sufre el desempleo de manera directa.
Dados estos resultados, las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. El 44 por ciento de los encuestados cree que la situación económica empeorará durante los próximos doce meses. Este porcentaje representa una nueva subida respecto a los barómetros anteriores, cuyos datos alcanzaban el 38,3 por ciento en junio y el 34,1 en enero de 2012.
De otro lado, la limpieza de la ciudad continúa siendo el segundo problema, aunque el dato está a años luz del desempleo. Un 9,3 por ciento considera que es el principal problema. A éste le siguen otros, como la crisis económica y la inseguridad ciudadana. Otro dato revelador es que la mitad de los sevillanos considera que la ciudad ha empeorado en el último año y tres de cada diez ciudadanos no han observado mejoría ni deterioro.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, no tardó en valorar estas cifras, subrayando que «todo no se puede hacer de la noche a la mañana». «Se trata de un estudio de carácter electoralista», señaló, al tiempo que recordó que recibió una ciudad «en condiciones pésimas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar