El PP denuncia el actual panorama educativo

Responsabiliza a la Junta de olvidar los programas contra el fracaso

El PP de Sevilla denunció ayer la gestión que realiza la Consejería de Educación respecto a los Programas de Cualificaciones Profesionales Inicial (PCPI) en la provincia, por lo que culpó al presidente de la Junta de «condenar al fracaso escolar y, lo que es peor, a la exclusión social» a los alumnos que más apoyo necesitan de la Administración.

En una rueda de prensa conjunta, los parlamentarios autonómicos Rafael Salas –en la imagen– y Patricia del Pozo, indicaron que con esta iniciativa se trata de rebajar el «fracaso y el abandono escolar» y que está orientada a aquellos alumnos que con 16 años no consiguen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Pese a ello, afirmaron que la oferta actual en la provincia es «prácticamente la misma» desde el año 2006 y que sólo 84 de los 211 institutos de Secundaria ofrecen este programa. Una realidad que pone de manifiesto el incumplimiento de una promesa de la Consejería, que en 2007 se comprometió a que todos los centros de este tipo tuvieran un PCPI.

Por otro lado, indicaron que el Gobierno andaluz adeuda a siete municipios sevillanos un total de 16.581 euros en concepto de los PCPI del 2012. Además, señalaron que tampoco ha pagado los programas conveniados contra el absentismo escolar con 39 ayuntamientos. Finalmente, aprovecharon su comparecencia para criticar la «irresponsabilidad sin límites» con la que se está comportando la Junta en la escuela concertada, cuya labor «han puesto en entredicho creando una alarma social que sólo en la provincia de Sevilla afecta a más de 80.000 niños». Ante esta situación, el Foro de Educación del PP se reunirá con las partes afectadas.