Política
El transporte público, «lastrado»por la «inacción» de la Junta
Con una sola línea de metro y una red de cercanías que da cobertura a una pequeña parte de la corona metropolitana, el transporte público continúa siendo una de las asignaturas pendientes de la provincia.
Con una sola línea de metro y una red de cercanías que da cobertura a una pequeña parte de la corona metropolitana, el transporte público continúa siendo una de las asignaturas pendientes de la provincia. Esta circunstancia, unida a la paralización de los grandes proyectos que deben conformar un sistema intermodal de transporte, hacen que el vehículo privado sea la única opción rápida y eficaz para desplazarse. Éstos y otros asuntos fueron ayer objeto de análisis en el I Foro de Infraestructuras del PP de Sevilla, en el que se criticó la «inacción» de la Junta a la hora de poner en marcha una red «interconectada» que dé servicio a la provincia.
Junto al presidente provincial del PP, Juan Bueno, asistieron el parlamentario andaluz Jaime Raynaud; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, José Abraham Carrascosa; el diputado provincial del PP Juan de la Rosa; el director de Renfe Cercanías, Julián Fernández; el gerente de AFCA, Ricardo López; Juan Aguilera, de la CES; y Ana Chocano, de Ceacop.
Bueno mostró su voluntad de «sacar el tema del transporte de la confrontación política», con el objetivo de «llegar a acuerdos» con la Junta en materia de financiación. Por ello, propuso la creación de una mesa técnica –integrada por miembros del Gobierno central y del Ejecutivo andaluz– para que «cada administración ponga la parte que le toca a la hora de abordar las infraestructuras». En este punto, criticó a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, puesto que «no puede decir que su departamento no va a hacer nada en Sevilla». «¿La Junta sólo va a hacer carriles bici en la provincia?», se preguntó Bueno, quien insistió en que uno de los proyectos fundamentales, la red de metro, «no puede quedar paralizado». «A lo mejor hay que adelantar los proyectos ahora para ejecutarlos cuando haya más disponibilidad presupuestaria», propuso.
Una de las voces más críticas del foro fue la del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, quien denunció que la provincia «sufre un importante retraso en materia de líneas de cercanías». Según Carrascosa, «es un grave error abandonar la inversión en infraestructuras, puesto que éstas suponen un polo de atracción de empresas, dinamizan la economía y generan empleo». Por su parte, la representante de Ceacop apostó por «potenciar las actuales líneas de cercanías desde el punto de vista comercial» para que den más rendimiento.
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